PUEBLA

Puebla sigue registrando casos de DENGUE; se ubica en sexto lugar a nivel nacional

En el periodo que va de enero a septiembre se han reportado 572 personas infectadas por lo que se pide extremar las medidas de sanidad

NACIONAL

·
FOTO: PIXABAY

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado se ha colocado en el sexto lugar a nivel nacional con más casos de dengue, al sumar 572 personas infectadas entre enero y septiembre de este año.

En el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue 2020, se da a conocer que hay al menos 2 mil 827 casos sospechosos de dengue y la estimación llega a los mil 363, además de que la incidencia de casos estimados se ubicó en 8.83 por cada 100 mil habitantes.

En el estudio se indica que Puebla se ubicó debajo de Jalisco (2 mil 905), Michoacán (mil 479), Veracruz (mil 149), Tamaulipas (mil 147) y San Luis Potosí (mil 58).

En cuanto a defunciones, todavía no se ha confirmado ninguna pero hay cuatro casos sospechosos que aún están en proceso de estudio.

Además las defunciones notificadas ya son 229 por probable dengue, 28 de las cuales ya se confirmaron, 92 se descartaron y 109 se encuentran en estudio.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti -mismo que también transmite zika y chikungunya- que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Es un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia, es decir, no se encuentra en liquido estancado y contaminado.

Por: Claudia Espinoza
mfa

Temas