COVID -19

Vigilancia estricta a servicio de transporte público de Jalisco por Botón de Emergencia

Choferes y usuarios deben respetar protocolos de higiene. El servicio ordinario es de lunes a viernes de 5:30 a 20:59

NACIONAL

·
Higiene frecuente en transporte público.FOTO: ESPECIAL

Con el Botón de Emergencia que encenderá Jalisco este viernes habrá un operativo estricto para garantizar el respeto en el horario de servicio en el Sistema de Transporte Público. Durante los próximos 14 días, el horario será de lunes a viernes de las 5:30 hasta las 20:59 horas. Después de esa hora, las unidades podrán seguir circulando hasta bajar todo el pasaje, concluir su derrotero y arribar a las zonas donde pernoctan.

Deberán reforzarse los protocolos de higiene tanto de las unidades como de los operadores y pasajeros. Toda persona debe portar el cubrebocas, sin excepción. Camiones y trenes deberán sanitizarse con frecuencia y contar con gel antibacterial disponible para los usuarios.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor se reunió hoy con los transportistas y presentó el protocolo a seguir, especialmente los fines de semana que solo se dará servicio a los usuarios que laboren en rubros esenciales. El servicio de Conexión Médica se ofrecerá de manera habitual.

“Los usuarios especiales son: servicios hospitalarios y equipos médicos públicos y privados; personal de farmacias; elementos de seguridad pública y privada (estos últimos deberán portar su uniforme); servicios funerarios; equipos de auxilio y protección civil; servicios y equipos de soporte de servicios básicos (energía, agua, telecomunicaciones); servicio postal y gasolineras. Para abordar el transporte deberán portar una identificación vigente de su centro de trabajo”.

Para consultar las rutas se puede ingresar a https://coronavirus.jalisco.gob.mx/rutas-conexion-medica/.

La única excepción en la entidad será la ciudad turística de Puerto Vallarta donde el servicio de transporte público colectivo se suspenderá de lunes a domingo a partir de las 21:59 horas.

Monraz explicó que el servicio de taxis ofrecerá tarifas solidarias durante la suspensión de actividades nocturnas y de fines de semana (con tarifas diurnas y nocturnas), con una ocupación máxima de tres pasajeros y en viajes sin escalas.

Las tarifas se definieron en base a tres zonas. La zona uno comprende el interior de periférico y cobrará 35 pesos en el día y 45 pesos en la noche; la dos incluye el exterior de periférico y un cobro de 60 y 70 pesos en cada turno; y la tres cobrará 150 y 160 pesos desde algún punto del interior de periférico hasta el centro de Tlajomulco o el aeropuerto.