COVID -19

Jalisco opta por botón de emergencia ahora, para no llegar al toque de queda

En España, la Guardia Civil es muy estricta con los transeúntes para que no salgan de los barrios confinados

NACIONAL

·
COVID-19 pandemia.FOTO: ESPECIAL

Jalisco a partir de mañana es el primer Estado de México que enciende el botón de emergencia y suspende las actividades recreativas y de esparcimiento nocturno y de fin de semana, con el propósito de frenar la cadena de contagios y evitar situaciones de emergencia como las que ya enfrentan los países europeos y asiáticos. Ahí para frenar los rebrotes del COVID-19, las autoridades gubernamentales se han visto obligadas a implementar toque de queda y limitar la movilidad de las personas con multas costosas a quienes violan la normativa emergente.

En España, por segunda ocasión durante la pandemia se ha restringido la libertad de movimiento - derecho fundamental garantizado por la Constitución-; a excepción de las Islas Canarias nadie puede estar en las calles de las 11 de la noche a las 6 de la mañana, porque se vive una “situación extrema”, advirtió el presidente Pedro Sánchez.

En Madrid, la tasa de casos positivos es de 337 por cada 100 mil habitantes. La Guardia Civil es muy estricta con los transeúntes para evitar la propagación del virus, explica Claudia Orozco, residente de Madrid, en entrevista con El Heraldo de México.

“Te piden la documentación para avalar en qué zona vives, la Guardia Civil está inspeccionando a la gente para evitar que salga de su zona. Si hay barrios confinados puedes salir al supermercado, pero no salirte de tu zona. Si sales de un bar o restaurante tienes que demostrar que trabajas ahí”.

Cabe recordar que España ya había implementado el confinamiento obligatorio de marzo a junio para controlar contagios del virus y evitar colapso de los hospitales.

Italia analiza restringir la movilidad entre regiones para evitar la propagación del virus y el confinamiento total si se alcanza una ocupación hospitalaria en Terapia Intensiva de 2,500 pacientes. Hay cierre de bares, restaurantes y está suspendida toda actividad recreativa y deportiva. En las últimas 24 horas, Roma registró 3,878 nuevos enfermos.

El italiano Danielle Sivieri explica la situación actual: “En Italia desde las 6 de la tarde los restaurantes y los bares tienen que estar cerrados, también sábado y domingo. Tienen que estar cerrados gimnasios, albercas, teatros y cinemas”.

En la zona de Sicilia para salir de casa hay que firmar un acta, explica en entrevista Damaride Mercantoto.

"No se puede salir a la calle, solo por razones importantes como por trabajo o salud, tú tienes que declararlo en una hoja y firmarla. Desde las 18 horas cierran bares y restaurantes. Ya están empezando a cerrar según la región, las universidades. Los kinder y primaria ya están solos. Están haciendo restricciones en ciudadess como 'lockdown' (cierre total) según el número de enfermos y pacientes entubados".

 

Francia, tras un rebrote de la enfermedad regresará el confinamiento este fin de mes. Mientras que la ciudad de París, que registra incidencia supera los 270 enfermos por cada 100 mil habitantes y la ocupación hospitalaria llega al 36%, se han recrudecido los protocolos sanitarios en los pocos negocios que se mantienen abiertos.

Las autoridades son más rigurosas con las medidas para evitar la propagación del virus, por ejemplo, los restaurantes deben registrar nombre y teléfono de sus comensales para poder contactarlos si se detectan casos positivos.

En Alemania, las autoridades para frenar los contagios han decidido cerrar de nuevo: bares, restaurantes y hoteles.

En México, el estado de Jalisco fue el primero en optar por el confinamiento al inicio de la pandemia y ahora decide implementar el botón de emergencia durante 14 días, suspende las actividades nocturnas y de esparcimiento de fin de semana, poniendo el ejemplo a nivel nacional para no llegar a situaciones de emergencia como en Asia y Europa, considera el epidemiólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Por su parte, el analista y diplomático Eduardo del Buey (co-autor del libro “COVID-19 Impacto mundial”) considera que los gobiernos locales deben tomar decisiones valientes para cuidar la economía y la salud de la población.

Países enfrentan así los rebrotes de COVID-19:

España: Toque de queda de 11 de la noche a 6 de la mañana

Francia: Nuevo confinamiento a partir del viernes

Alemania: Cierre total de bares, restaurantes y hoteles

Italia: Suspenderá movilidad entre regiones y volverá confinamiento al tener ocupación hospitalaria de 2,500 pacientes en terapia intensiva