PANDEMIA COVID

Jalisco enciende botón de emergencia, suspende actividades nocturna y de fin de semana

No habrá reuniones por Día de Muertos y Halloween, prohibidas fiestas familiares y esparcimiento

NACIONAL

·
Suspenden fiestas por Día de Muertos.FOTO: ESPECIAL

Uno de cada dos exámenes PCR está resultando positivo, la incidencia de contagios ronda los 900 casos diarios y se incrementaron las hospitalizaciones, estos datos preocupan a las autoridades sanitarias en Jalisco por lo que se toma la decisión de encender el botón de emergencia y suspender las actividades nocturnas y de esparcimiento los fines de semana durante los próximos 14 días para cortar cadenas de contagios.

Ayer, en Jalisco se rompió el propio récord de contagios con 916 enfermos en 24 horas. Ante este escenario, la decisión no se posterga y desde este viernes hay suspensión de actividades de esparcimiento iniciando por la noche y concluyendo el lunes de las 6 de la mañana.

Entre semana las actividades productivas son normales en horario diurno y el horario nocturno implica de las 19 horas a las 6 de la mañana. La excepción se da en Puerto Vallarta, tratando de apoyar la recuperación de la economía en el destino turístico, los horarios de suspensión sólo son de 20:30 horas a las 6 am. Los comercios estarán cerrados por la noche para que los tapatíos no pretendan irse a la playa de fin de semana.

El gobernador Enrique Alfaro dejó claro que las actividades productivas diurnas se mantienen. No habrá misas, ni celebraciones religiosas durante las próximas dos semanas.

“No habrá reuniones mayores de 10 personas. Quedan prohibidas las fiestas en los domicilios particulares. Sería una irresponsabilidad participar en fiestas del Día de Muertos y Halloween… El riesgo es enorme, cuando los jóvenes se contagian salen adelante pero están contagiando a las personas que tienen mayor riesgo, en Jalisco no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Vamos a tomar decisiones con enorme responsabilidad. En Jalisco la prioridad es cuidar la salud de todos”.

 

Las modificaciones al botón de emergencia responden a dos necesidades: frenar la incidencia de contagios y afectar lo menos posible las actividades económicas.

“No vamos a parar de trabajar, lo que vamos a tener que hace4r es dejar de pasearnos y evitando aglomeraciones que ponen en riesgo a los que más queremos. Tiene alcance para detener las actividades por las noches”, añadió Alfaro.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren lamentó que los contagios se estén registrando en el ámbito familiar y social, por ello fue necesario replantear el alcance del botón.

La operación del sistema de transporte público de lunes a viernes se suspende a partir de las 20:59 horas, reiniciando a las 5:30 del día siguiente. Los taxis operan de manera normal.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, advirtió que las celebraciones de Halloween tan populares en algunos fraccionamientos no serán permitidos, al igual que los festejos del Día de Muertos.

"Los panteones permanecerán cerrados. Los servicios funerarios se permitirán pero solo para la asistencia de 10 personas. Se trata de hacer equipo con la ciudadanía y salvar la vida de nuestra familia".