HERALDORADIO

Enrique Alfaro habla de sus preparativos para consulta ciudadana en Jalisco sobre pacto federal

El mandatario de Jalisco confesó que ya dio inicio de manera preliminar a esta consulta, "a mano alzada" en un evento al que acudió esta mañana

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: cuartoscuroCréditos: Especial

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores que conforman la Alianza Federalista a que le pregunten a los habitantes que gobiernan si están de acuerdo en salir del Pacto Federal o en los desacuerdos con el gobierno federal.

En este sentido, el gobernador de Jalisco se promulgo de manera inmediata ante los comentarios del líder del Ejecutivo Federal, pues asegura que en su entidad no se permitirá el sometimiento al poder presidencial.

Fue durante una entrevista con Adela Micha para El Heraldo Radio, que el mandatario aseguró que  los estados están levantando la voz ante las injustas reparticiones de los recursos que corresponden a cada entidad dentro del pacto fiscal que se tiene con la federación, por lo que el buscar un diálogo con el presidente es algo válido y legítimo.

Alfaro confirma consulta ciudadana

Recordemos que esta mañana, López Obrador  dijo que estos gobernadores faltaban al respeto a la investidura presidencial, y por otro lado reiteró su postura sobre que todo se resume a que es la temporada de elecciones y están agrupados para ir en contra del gobierno y así tener votos.

Que 10 gobernadores pidan una reunión con el presidente no es faltarle al respeto a la investidura presidencial (...) Ya no puede seguir evadiendo hablar con nosotros de frente las cosas", aseveró para El Heraldo Radio.

En este sentido, el mandatario de Jalisco aseguró que tomará la palabra del presidente, por lo que hará una consulta ciudadana para determinar el futuro de la soberanía de su entidad.

“En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación", declaró.

Arranca preparativos para la consulta

El mandatario confesó en la entrevista con El Heraldo Media Group que ya comenzó con esta consulta en un evento de ganaderos al que acudió esta mañana.

Ya comencé a preguntarle a los jaliscienses, a mano alzada y por unanimidad", confesó.

Respecto a los preparativos para llevar en forma un ejercicio de consulta de esta magnitud, aseguró que se hará una evaluación jurídica para definir la ruta a seguir.

Estamos listos para consultar paso a paso a los jaliscienses y se hará un esfuerzo para informar a los ciudadanos de qué va este ejercicio, lo que no podemos es banalizar el ejercicio de consulta, pues vamos a hacer bien las cosas y prepararnos (...) Con respeto y sin ánimo de pleito le tomamos la palabra y ojalá así el presidente pueda escuchar con interés lo que queremos decir", puntualizó.

Escucha la entrevista con Alfaro completa AQUÍ: