NORMALISTAS

Normalistas colocan altares de muerto sobre las vías férreas; cumplen 27 días de bloqueo

Los jóvenes, quienes participan en el bloqueo a las vías con la exigencia de plazas laborales para egresados, convocaron a un concurso de altares y ofrendas

NACIONAL

·
Bloqueo de Normalistas en Michoacán.Foto: Especial

Estudiantes de escuelas normales oficiales de Michoacán, montaron altares de muerto sobre las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, las cuales se encuentran bloqueadas desde el pasado 2 de octubre. 

Los jóvenes, quienes participan en el bloqueo a las vías con la exigencia de plazas laborales para egresados, convocaron a un concurso de altares y ofrendas sobre la red ferroviaria que atraviesa esa comunidad indígena ubicada a 106 kilómetros de la capital del estado. 

Los normalistas señalaron que su "Celebración combativa de Día de Muertos", tiene por objeto fomentar la combatividad, las  expresiones artísticas, la creatividad y conservar las tradiciones purépechas a través de la cultura.

Como requisito para participar en el concurso de altares, se exigió que los estudiantes estuvieran  "políticamente activos" en la toma de vías férreas en la trinchera de Caltzontzin y que fueran "firmes  defensores de los derechos laborales".

Este jueves, se cumplen 27 días de bloqueo a la vías férreas de Michoacán, lo cual mantiene paralizados 36 trenes y 25 locomotoras.

Inicialmente, solo se encontraban obstaculizadas las vías de la comunidad de Caltzontzin, pero en las semanas posteriores, la acción para presionar a autoridades se extendió a Morelia y recientemente a Pátzcuaro

Por cada día de bloqueo, el sector industrial y productivo del país pierde 50 millones de pesos, reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

 

Por: Charbell Lucio