RUTA 2021

México sólo ha tenido 9 gobernadoras; INE garantizará paridad de género en próximas elecciones

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas dio a conocer que próximamente el Consejo General se pronunciará sobre las reglas para postulaciones paritarias

NACIONAL

·
Actualmente sólo hay dos mandatarias en el país.FOTO: CUARTOSCURO/ ESPECIAL

Falta menos de un año para las elecciones del 2021. En estos comicios se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que garantizará que se cumpla la paridad de género.

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas explicó en entrevista con Brenda Peña, que en 2014 se hizo una reforma constitucional al artículo 4,  en donde se establecía que los partidos políticos tienen que hacer postulaciones paritarias para las legislaturas federales y locales.  

En tanto, para el 2019 se la Cámara de Senadores y Diputados aprobaron la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno. 

Desde luego eso incluye, por ejemplo las gubernaturas, y el próximo año van a estar en juego nada más y nada menos 15 gubernaturas. 

Detalló que desde que se reconoció en México el voto a las mujeres en 1953, nuestro país solamente ha tenido nueve gobernadoras, incluyendo a aquellas que han cumplido un interinato, es decir, que han ocupado el cargo después de que algún político dimitió, como fue el caso de Rosario Robles, quien se convirtió en jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) después de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara el cargo para emprender su campaña a la presidencia del 2000. 

El Instituto Electoral propone a los partidos que para las candidaturas de las elecciones del 2021, postulen a por lo menos siete mujeres en el caso de las gubernaturas. 

Tenemos que hacer una postulación del mismo número de hombres y de mujeres, evidentemente es un número impar entonces no podemos postular exactamente al mismo número, la propuesta es que sean mínimo siete mujeres, y lo ideal es que sean ocho para estas 15 gubernaturas. 

Dania Ravel Cuevas informó que en los próximos días el Consejo General del INE dará a conocer cuáles serán las reglas para que los partidos políticos hagan las postulaciones paritarias, pues destacó que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Aquí los detalles