ACAPULCO

Astudillo anuncia plan especial por contagios de Covid-19 en Acapulco

El gobernador implementará una mesa especial para planear todo lo relacionado con el combate a la pandemia

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Ante la nueva ola de contagios en Acapulco se instalará una mesa especial para dar seguimiento a la pandemia en el puerto, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Será a partir del próximo lunes 2 de noviembre cuando se instale este mecanismo para la coordinación de medidas “puntuales” en la ciudad.

"La nueva ola de contagios como se le está llamando ya se empieza a sentir, por eso debemos cuidarnos todos y tener en claro que mientras no haya vacuna, hay que utilizar el cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos o gel antibacteriano ", indicó Astudillo Flores

El mandatario estatal detalló que la nueva medida ya fue informada a la alcaldesa Adela Román Ocampo, luego de que este día sostuviera una reunión con ella y con mandos militares.

Asimismo, dijo que ante el arribo que se espera de turistas a Acapulco por el puente del Día de Muertos los operativos y filtros sanitarios en playas ya fueron reforzados.  

En este sentido, indicó que de acuerdo a los resultados de estos días se determinarán las acciones a seguir durante las fechas de decembrinas en la entidad. Finalmente, el ejecutivo local urgió a los visitantes y acapulqueños a respetar las medidas señaladas por su gobierno.


Acapulco encabeza contagios

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el puerto ha sido considerado el epicentro de la pandemia en el estado. De los 22 mil 25 casos acumulados, más de dos mil muertes y 474 casos activos en Guerrero casi la mitad se concentra en este municipio.

En abril de este año, el gobierno municipal ordenó cavar 300 fosas en el panteón de El Palmar. Las cuales alcanzaron su límite en poco menos de dos meses, por lo que su capacidad se amplió al menos en dos ocasiones más.

A la fecha el número de fosas habilitadas fue cubierto a un cien por ciento. Por ejemplo, este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho cementerio figura entre los 109 panteones que ampliaron su capacidad por muertes a causa del coronavirus tan solo durante el primer semestre de este año.

Fue también el puerto la primera entidad en ocupar todas las camas para pacientes con coronavirus. Por esto, es en Acapulco en donde el gobierno estatal ha implementado diversas estrategias para evitar el repunte de casos. 

Sin embargo, el arribo constante de turistas que no respetan las medidas anticovid ha dificultado la disminución de estos, según lo señalado por las autoridades locales.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez