DÍA DE MUERTOS

Virtual, la cantada a los muertos

Festejos tradicionales se van a realizar a través de redes sociales

NACIONAL

·
DATO.En el cementerio se hacían los cantos y en los hogares se ponían altares. Foto: Especial

Los festejos del Día de Muertos van a ser a través de redes sociales en el municipio de Naolinco, ubicado a 10 kilómetros de Xalapa, donde miles de personas arribaban año tras año para la tradicional Cantada.

Autoridades municipales tomaron esa determinación debido al incremento de contagios de COVID-19 en Veracruz, que ascienden a 36 mil 609 en 205 de los 212 municipios. De acuerdo con el director de Turismo de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, se ha registrado una pérdida económica de 50 por ciento en el lugar, es decir, de hasta un millón de pesos, debido a la baja afluencia turística durante los últimos días. 

“A pesar de que ya hay afluencia, no estamos en 100 por ciento de lo que recibíamos antes, se podría decir que estamos en 50 por ciento”, indicó.

El panteón municipal permanecerá cerrado, lugar que cada año era iluminado y ambientado con las guitarras de algunos músicos para el canto a los muertos.

La gente acostumbraba colocar altares al interior de sus casas para recordar a sus familiares y ofrecer a los visitantes tamales, pan y vino de sabores, como naranja y maracuyá.

 

Por Juan David Castilla