Ponen orden en anuncios irregulares

Se retoma el programa de retiro de publicidad de azoteas y adosados

Ponen orden en anuncios irregulares
LEY. Sheinbaum recordó que en el Congreso capitalino trabajan en una nueva legislación para publicidad. Foto: Guillermo O' Gam

La publicidad panorámica ilegal en la Ciudad de México se va a retirar para poner orden a esa industria, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Refirió que su administración está retomando el programa de retiro de anuncios espectaculares, sobre todo de azoteas y adosados a inmuebles, que son los más riesgosos.

“Se están revisando los nodos publicitarios, los espectaculares en azoteas y, al mismo tiempo, anuncios que son lonas que cuelgan de los edificios”, advirtió.

En la víspera, la empresa Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, unos de los zares de la publicidad exterior en la capital, recibió un revés judicial que le ordenó el retiro de sus dos anuncios luminosos gigantes de la Glorieta de Insurgentes.

Durante la madrugada de este sábado continuaron los trabajos para bajar las dos estructuras cilíndricas metálicas. Primero fueron retirados decenas de paneles que conforman las dos pantallas más grandes para explotación publicitaria en la capital.

Para la tarde de este domingo, en la Glorieta de Insurgentes ya no estaban las estructuras y quedó apagado el anuncio luminoso.

“Se retiró un nodo publicitario que nunca se puso en orden, que el propio Tribunal de Justicia Administrativa determinó que no había sustento para que estuviera en este sitio.

“No dejaba nada a la ciudad, aunque hicieron una obra en algún momento para la Glorieta de Insurgentes, no tenía ni un PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable), ni su permiso de Protección Civil”, explicó Sheinbaum.

Recordó que en el Congreso capitalino se discute una nueva Ley de Publicidad Exterior, mucho más restrictiva.

Aceptó que la ciudad tiene un potencial importante para la publicidad exterior, pero que se debe evitar la contaminación visual y que no pase por encima de la protección civil.

“Estamos poniendo orden en la publicidad exterior. Espectaculares sin permiso, que no cumplen con las medidas de protección civil se retiran. Aquí el retiro final del nodo publicitario de glorieta Insurgentes que nunca cumplió medidas”, escribió Sheinbaum en Twitter.

El modelo de grandes anuncios luminosos en Insurgentes buscaba replicar el Time Square, en Nueva York, y el Picadilly Circus, en Londres.

El ordenamiento de la publicidad alrededor de la Glorieta de Insurgentes comenzó en 2010, cuando fueron retirados los anuncios en azoteas de edificios cercanos.

En ese entonces, la extinta Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Publicidad Exterior, que hablaba de nodos y corredores publicitarios.

Por Manuel Durán
 


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