ALIANZA FEDERALISTA

Michoacán llama a cerrar filas ante el gobierno de AMLO al que llamó centralista y autoritario

El líder local aseguró que los gobiernos y habitantes del país deben unirse para evitar la injusticia

NACIONAL

·
FALTA APOYO.El gobernador asegura que se han ejercido mal los recursosCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de Michoacán, hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad a "unir esfuerzos" y "cerrar filas" ante un gobierno federal que calificó como centralista, tirano y autoritario. Desde Palacio de Gobierno, en la ciudad de Morelia, el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer un posicionamiento titulado "Cierre de Filas por Michoacán", en el que manifestó su rechazo a los recortes presupuestarios que el gobierno de la República propuso para Michoacán en 2021.

Aureoles, indicó que en el año 2019, la Federación restó al presupuesto de Michoacán, dos mil 720 millones de pesos, mientras que en el 2020, le fueron retirados dos mil 400 millones de pesos. Sin embargo, para el año 2021, el gobierno federal presentó una propuesta de presupuesto que implica la máxima reducción del dinero que se enviará a la entidad por el orden de siete mil 728 millones de pesos, es decir, más del triple de lo recortado en la presente anualidad.

Esto, expuso el gobernador, se traducirá en disminución de obras públicas y parálisis de la economía michoacana, principalmente. 

"Las michoacanas y los michoacanos merecen saber, que estas decisiones del gobierno central ponen a nuestro estado en una situación muy difícil, porque están provocando de manera inmediata, la parálisis de la actividad económica de nuestra entidad, pérdida de empleos, empobrecimiento, y una grave disminución de las capacidades del gobierno estatal y de los municipios, para atender las necesidades de la población, si no se revierten estas medidas centralistas", indicó Aureoles.  

Hay reducciones desde antes

El gobernador dijo que los recortes de recursos económicos para  Michoacán, no iniciaron recientemente, pues la primera "afectación importante" se dio en 2019, "cuando administración federal decidió cancelar, de la noche a la mañana", más de 30 programas que beneficiaban a mujeres, jóvenes, migrantes, campesinos, deportistas, artesanos, programas de ciencia y tecnología, además de recursos para los programas vivienda familiar, programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y jóvenes emprendedores, expuso. 

Aureoles recriminó además, que los legisladores en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, adheridos a Morena, hayan votado en favor de la desaparición de 109 fideicomisos, hecho "que lastima a muchos sectores de la sociedad", incluidos los deportistas, comunicadores, víctimas, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, entre otros", indicó. 

En este contexto, el líder local consideró que México se encuentra en riesgo por las decisiones en materia económica del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"México está en riesgo, la república está en peligro, se identifican fuertes síntomas de tiranía, hay un tufo a lo largo y ancho del país, de centralismo y autoritarismo", expresó.  

"No se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del presidente de la República, ni de su gobierno, tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo", precisó. 

Otras diez entidades de México que conforman la Alianza Federalista, y que a decir de Aureoles, representan a 40 millones de mexicanos, también emitieron posicionamientos desde sus estados, en el mismo sentido de alertar sobre las consecuencias que traerán los recortes federales a sus presupuestos.

Por: Charbell Lucio