COVID -19

Se alistan para repunte

Octavio Medel, médico y sobreviviente, pide no bajar la guardia ante el COVID-19

NACIONAL

·
EJEMPLAR.El médico ve disposición entre el personal de salud mexicano. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El personal de salud se prepara para un repunte del COVID-19, pero ahora con un desgaste a cuestas debido a los ocho meses que llevan combatiéndolo.

En el marco del Día del Médico, que se celebra hoy, el doctor Octavio Medel, cardiólogo del Hospital Juárez de México, llamó a la población a reforzar los cuidados, pues de lo contrario habrá más enfermos y defunciones que podrían rebasar las capacidades hospitalarias.

“No estamos de fiesta. No debemos bajar la guardia”, advirtió el especialista al cuestionar que se pueden ver plazas comerciales llenas, restaurantes con mayor aforo que el debido, tumultos de gente sin guardar sana distancia y personas sin cubrebocas.

El también sobreviviente al COVID-19, resaltó que sus compañeros del personal de salud están dispuestos a seguir adelante contra la pandemia y ayudar a los pacientes, pero también hay un desgaste físico y mental.

“Entendemos el tema económico, pero también se han roto muchas cosas que se estaban haciendo. La realidad es que todos esperamos que vaya a haber un repunte”, agregó. 

8 estados cerca del repunte. Gráfico: Miguel Ulloa

Primera línea

De 57 años y 30 de experiencia médica, el doctor Octavio vio de cerca la muerte cuando estuvo internado 15 días en el Hospital Juárez por coronavirus SARS-CoV-2 en junio pasado.

a mitad del tiempo estuvo en terapia intensiva, donde se salvó de la intubación. Después, pasó varias semanas en rehabilitación pulmonar y ya está de vuelta en su trabajo, con ayuda de todos los compañeros que lo atendieron.

El cardiólogo es uno de los miles de médicos que han estado en la primera línea contra el COVID-19, pese a no ser su especialidad, pero fue necesario por la magnitud de la pandemia y la falta de expertos en temas respiratorios.

Ser más humano

Una lección que le dejó el COVID y haber pasado a ser paciente es que se dio cuenta que hay que tener más apego, “ser más humano” y dedicar más tiempo a los pacientes.

Para el médico del Hospital Juárez cambiar de rol por la enfermedad le dejó una lección: “ahora fui el paciente y eso me hace comprender al 100 por ciento al enfermo y eso me hace ser más humano”. 

Desde niño, Octavio Medel quiso ser médico. En la actualidad extraña a sus pacientes del área de cardiología y el hospital poco a poco retoma algunos servicios distintos al COVID.

El especialista también es profesor y ayuda en la formación de nuevos médicos.

"El médico debe vivir bien pero no hacerse millonario con la medicina. La gratificación se da cuando el paciente sale caminando y vuelve a sus actividades (...) lo que más me gusta es sentir que ayudaste a alguien", concluye.

Por Por Gerardo Suárez

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus