COVID -19

Covid-19: ¿Qué es un rebrote y quiénes se verían afectados?

Rebrote, mencionado por las autoridades de salud y que pondría al país de nuevo en una alerta y un posible regreso al confinamiento

NACIONAL

·
Nuestro país suma 874 mil 171 casos confirmados de coronavirus y hasta el momento se han reportado 87 mil 894 defunciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

El coronavirus o Covid-19 es una de las palabras y temas que más hemos escuchado en los últimos meses. Diariamente tenemos noticias sobre el número de casos de contagios de esta enfermedad en nuestro país y el mundo. Ahora surge un nuevo significado, el rebrote, mencionado por las autoridades de salud en México y que pondría al país de nuevo en una alerta y un posible regreso al confinamiento. 

Varias regiones del mundo comenzaron a tener casos antes que América Latina, y en muchos países se está observando la aparición de nuevos picos en el número de contagios de Covid-19, en algunos casos con cifras mayores a las de la primera vez que el virus comenzó en la región. A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote

En Europa, algunos países como Reino Unido, España, Francia, Rumania, Bulgaria y Croacia se han enfrentado a una segunda ola del virus SARS-CoV-2. En México, ya se había anticipado este tema hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se dispararía un rebrote de Covid-19

En el último reporte ofrecido por la Secretaría de Salud el día de ayer, se informó que nuestro país suma 874 mil 171 casos confirmados de coronavirus y hasta el momento se han reportado 87 mil 894 defunciones.

Leyenda

¿Quiénes se verían afectados por el rebrote de Covid-19?

La flexibilización de las medidas, luego de pasar a diversas etapas del semáforo epidemiológico según el estado, puede afectar directamente a la reaparición de la enfermedad, ya que en estas nuevas fases las personas comienzan a salir y se reúnen en grupos más grandes.

En México son ya conocidos los casos de personas que han realizado eventos con una afluencia mayor a la permitida por las autoridades sanitarias, situaciones que ponen a los asistentes en gran riesgo de contagio.

Los primeros en verse afectados en nuestro país por el rebrote de coronavirus serán aquellos estados que presenten un pico mayor en los casos contagios, lo que obligaría a la entidad a entrar de nuevo en semáforo rojo, retomando las medidas sanitarias que dispusieron en una primera fase de la pandemia. 

Las autoridades de salud proponen regresar a las medidas sanitarias implementadas durante la primera fase como una forma de prevenir un mayor aumento de los contagios, por lo que se les recuerda:

  • No salir a la calle, sólo en casos esenciales 
  • Uso de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Lavado frecuente de manos