NACIONAL

Ajustan a 6 las entidades con indicios de rebrote de COVID-19

Seis de las ocho entidades con tendencia al alza de la epidemia de COVID-19 tienen señales de un rebrote, aseguró el director general de epidemiología, José Luis Alomía

NACIONAL

·
Se trata de Aguascalientes en primer lugar, donde se nota que en las últimas dos semanas hubo un incremento de casos Foto: Cuartoscuro

Seis de las ocho entidades con tendencia al alza de la epidemia de COVID-19 tienen señales de un rebrote, aseguró el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Se trata de Aguascalientes, donde al observar la gráfica de la curva epidémica, se nota que en las últimas dos semanas hubo un incremento de casos tal que ya rebasó el punto máximo o pico de la curva que se había alcanzado en meses anteriores.

En el caso de Chihuahua, que es el de mayor alerta en este momento, se había mantenido una transmisión baja pero a partir de la semana 38 ocurrió un incremento exponencial.

También se incrementó la mortalidad y la ocupación de camas hospitalarias hasta niveles cercanos a 70 por ciento.

En Durango, la curva epidémica había mostrado una disminución de casos  pero ya empezó un ascenso.

Nuevo León tuvo un primer pico o punto máximo de casos, de ahí empezó una tendencia de disminución luego se estabilizó y ahora muestra un incremento que ha alcanzado el primer pico de la epidemia local.

El estado de Querétaro muestra un repunte a partir de la semana 37, además de un incremento de la positividad de las pruebas de laboratorio de COVID que se realizan.

Zacatecas ya excedió la cantidad de casos que había presentado en la semana 32 cuando ocurrió un primer pico de la epidemia.

En este caso la ocupación hospitalaria está en un nivel de poco más de 30 por ciento, lo cual aún es bajo.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que esto significa que hay más riesgo de contagiarse de COVID en estas entidades.

Por lo tanto, es muy importante retomar diversas medidas para el control de la epidemia.

López-Gatell resaltó la decisión del gobierno de Chihuahua de regresar a semáforo rojo a partir de mañana 23 de octubre.

Por: Gerardo Suárez