CIUDADES INTELIGENTES

Hay 5 millones de casas abandonadas en México

El director Enrique de la Madrid Cordero habló de cómo hacer una mejor planeación para creación de ciudades y evitar el abandono de casas

NACIONAL

·
El Tecnológico de Monterrey creó un espacio de reflexión sobre la planeación urbana.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El director Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que en México hay alrededor de cinco millones de casas abandonadas, lo que representa 20 millones de personas sin un hogar. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, explicó que esto se debe a la poca planeación de las ciudades, quienes diseñaron una expansión y colocaron los condominios alejados de los lugares céntricos. 

Si pensáramos más necesitaríamos menos para construir nuevas ciudades.  

Remarcó que hay más gente viviendo en las ciudades que en el campo, por lo que es necesario crear lugares óptimos para vivir, en donde estén al alcance de la sociedad los servicios de salud, educación, entre otras condiciones que permitan el libre desarrollo de cada persona. 

Si vamos a vivir en las ciudades, tratemos que sena las mejores ciudades con las mejores condiciones, no solamente para satisfacer necesidades de salud, de vivienda y de habitación, sino también que se generen las condiciones para que cada quien sea como quiere ser. 

Un proyecto a largo plazo

De la Madrid Cordero indicó que en los países desarrollados se proponen proyectos de modernización que van de los 20 a 25 años, mientras que en nuestro país con cada nueva administración se cambia el plan de acción. 

Es una disciplina, es una actitud, pero si a eso no llegamos es como la vida de cada uno la vamos planeando, hay unos que nada más la van midiendo. Hay que fijarse una visión, hay que tener una visión de nuestras ciudades, hay que adaptarla a la realidad y después hay que ejecutarla. 

El Tecnológico de Monterrey lanzó la revista digital Entorno y Futuro y por medio de la página futurociudades.tec.mx, donde autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, emprendedores y ciudadanos reflexionarán sobre las urbes y los retos que enfrentan.

Aquí los detalles