INSABI

Disputan 33 mmdp del Insabi

Morena presentó una iniciativa para tomar recursos del fondo de salud

NACIONAL

·
JORNADA LARGA.La sesión inició el 19 de octubre y se alargó hasta las 12:00 horas de ayer. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Ingresos 2021 que contempla 33 mil millones de pesos menos de lo previsto por Hacienda, luego de que Morena, por segunda ocasión, no logró echar mano de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.  

Ahora, en el tercer intento, busca aprobar vía fast track una iniciativa para recuperar ese monto de dicho fondo, con la intención de que los senadores puedan reincorporar la cifra a la Ley de Ingresos antes de aprobarla.

El martes, la bancada pretendía incorporar un artículo en la Ley de Ingresos para autorizar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) a sacar esa cantidad del fondo para enviarla a la Tesorería de la Federación y destinarlos a la emergencia sanitaria.

Como no pudo hacerlo (porque la oposición denunció el albazo), puso en marcha su tercer intento. 

El diputado Iván Pérez Negrón presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de modificar las reglas del Fondo de Salud que administra el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), destinado para atender enfermedades crónicas, como los tratamientos contra el cáncer de niños.

En ella se establece que la Tesofe podrá disponer de la tercera parte del fondo que concentra 98 mil millones de pesos y sirve para brindar atención médica a personas que no tienen seguridad social y padecen enfermedades catastróficas como el cáncer.

“El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, señala la propuesta.

Se buscará que la iniciativa sea aprobada por la Comisión de Presupuesto el próximo lunes y sea votada por el Pleno a más tardar el martes. 

Los diputados aprobaron la Ley de Ingresos con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, y la turnaron al Senado. El monto de ingresos totales previstos para 2021 es de seis billones 262 mil 736 millones de pesos

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña