Senado avala extinción de fideicomisos

Con el voto de 65 senadores a favor (de Morena, el PES y parte del PVEM), y 51 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT

Senado avala extinción de fideicomisos
FIDEICOMICIDIO. La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, calificó la aprobación como un “fideicomicidio” y sostuvo que el PRI vota en contra de una barbaridad. Foto: Cuartoscuro

En sede alterna y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Pleno del Senado avaló en lo general la extinción de 109 fideicomisos con el voto de 65 senadores a favor (de Morena, el PES y parte del PVEM), y 51 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT.

De manera atropellada y en la antigua Casona de Xicoténcatl como sede alterna, donde se apostaron 350 policías capitalinos para evitar la toma de las instalaciones, se aprobó la desaparición de los fideicomisos, con lo cual se tendrá una bolsa de 68 mil millones de pesos, mismos que estarán disponibles –según Morena- para atender la pandemia por COVID-19.

El PVEM cedió su tiempo en tribuna al senador Germán Martínez quien afirmó que está del lado de la razón y de varias instituciones educativas. Y “la verdad no quiero que nos demos un balazo en el pie al afectar a la soberanía educativa”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del PT, afirmó que decirle que no al presidente Andrés Manuel López Obrador también es una forma de ayudar al pueblo de México.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, calificó la aprobación como un “fideicomicidio” y sostuvo que el PRI vota en contra de una barbaridad, ya que en plena crisis economía vengan a plantear la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden las necesidades del pueblo, de los más vulnerables del país.

“Es una vergüenza que en el Senado de la República se quiera votar a favor y dejar en el desamparo a científicos, innovadores, artistas, periodistas, defensores de derechos humanos, ex braceros y a muchos más”, sostuvo.  

En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que, una vez más, el gobierno prefiere usar el machete, en lugar del bisturí.

“A costa de cumplirle al presidente caprichos y ocurrencias, Morena está condenando a México a un largo periodo de dificultes de asignación de recursos y lastiman la ilusión y esperanza de varios sectores del país”, manifestó.

La senadora panista Minerva Hernández sostuvo que es una fecha lamentable, porque es un atropello y anunció que el PAN acudirán a tribunales federales para que sean los jueces que defiendan el Estado de derecho.

“Quizá hoy perdimos está batalla pero la lucha sigue. Que el pueblo recuerde bien quienes lo traicionan”, sostuvo.

En respuesta, el senador Rubén Rocha (Morena) argumentó que se van a eliminar fideicomisos, el vehículo jurídico, la figura legal, el contrato, el cascarón del huevo, pero no el contenido, porque “el cascarón está podrido”. 

Por Misael Zavala


Compartir