PES

Atoran extinción de fideicomisos en el senado

Los inconformes, entre ellos investigadores y familiares de víctimas de la delincuencia, cerraron los accesos al Senado e impidieron el paso a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos

NACIONAL

·
UNIDOS.La Comisión de Hacienda logró hacer quórum con los senadores de Morena. Foto: Cuartoscuro

Manifestantes y senadores de oposición bloquearon el proceso en el Senado para avalar la extinción de 109 fideicomisos, ya que únicamente pudo ser aprobada en una de dos comisiones de la Cámara alta.

Los inconformes, entre ellos investigadores y familiares de víctimas de la delincuencia, cerraron los accesos al Senado e impidieron el paso a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para reunirse y avalar el dictamen.

Esto ocasionó que las comisiones se trasladaran a una sede alterna en el Hotel Fiesta Inn de la Alameda, donde Morena y sus aliados se toparon con un obstáculo más, ya que senadores de oposición se negaron a acudir a las reuniones, acusando a los morenistas de querer aprobar el dictamen en lo oscurito.

La Comisión de Hacienda logró hacer quórum con los senadores de Morena y uno del Partido Encuentro Social (PES), por lo que avalaron el dictamen con nueve votos a favor, uno en contra de Ifigenia Martínez y una abstención de María Celeste Sánchez.

Sin embargo, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, no logró el quórum de siete senadores para poder sesionar y tuvo que suspender la reunión, con lo cual el proceso legislativo se quedó incompleto y será este martes cuando se vuelva a llamar a una reunión para que dicha comisión avale el dictamen para la cancelación de fondos y fideicomisos.

Sólo si la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, logra la aprobación del dictamen, puede pasar al Pleno del Senado para 

su votación.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se cumplió con la labor legislativa conforme a la normatividad vigente, pues se publicó el cambio de sede en la Gaceta del Senado.

 

Por Misael Zavala