COVID-19

Ocho estado presentan REBROTE de Covid-19, pero a nivel nacional hay un descenso: Alomía

El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía explicó hay 20 estados que presentan un comportamiento descendente de contagios

NACIONAL

·
FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: CUARTOSCURO

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informó que a pesar de que se registra un rebrote de Covid-19 en ocho estados, a nivel nacional sigue un descenso de casos. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el doctor indicó que las entidades que más resaltan son Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, pues presentan un incremento en la transmisión, sin embargo, otros 20 estados tienen un comportamiento descendente. 

En la conferencia de prensa de este lunes, se dio a conocer que los otros estados que presentan un incremento son Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Querétaro; mientras que otros cuatro están en zona de estabilidad.  

¿Qué es un rebrote? 

El director general de Epidemiología explicó que un rebrote se da después de la primera ola de contagios alcanza un pico evidente, posteriormente presenta un descenso y después vuelve a elevarse.

Indicó que este nuevo pico puede ser inferior al primero, pero también cabe la posibilidad de que alcance la misma cifra de la primera ola o bien la sobre pase. 

El funcionario federa recordó que para implementar medidas de contención se hizo el semáforo epidemiológico, en el cual se observa cómo se desarrolla la pandemia en cada entidad federativa y agregó que se hacen contantes reuniones con las diferentes autoridades para dar a conocer el monitoreo de las tendencias. 

Agregó que esta herramienta ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía FOTO: Cuartoscuro

¿Por qué hubo rebrote en Europa? 

De acuerdo al doctor Alomía Zegarra, los rebrotes registrados en países europeos y otras naciones, se debe a que los gobiernos activaron restricciones más duras, en las cuales hasta se utilizó la fuerza pública. Al retirarlas, dijo, la población dejó de practicar algunas medidas, como el distanciamiento social y el resguardo lo que provocó un aumento de contagios al regresar al retomar las actividades. 

Escucha los detalles