JALISCO

Jalisco será el destino fílmico más importante de México, se compromete gobernador Enrique Alfaro

Se presentó la iniciativa para la Ley de Filmaciones del Estado

NACIONAL

·
Impulsarán la industria cinematográfica en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Jalisco coloca las bases para convertirse en el destino fílmico más importante de México y Latinoamérica, promueve una Ley de Filmaciones para la entidad y desarrollará locaciones para producción audiovisual. El potencial de derrama económica de la industria asciende a 10 mil millones de pesos anuales.

Pueblos mágicos, entornos urbanos, paisajes que son patrimonio de la humanidad, Jalisco se vuelve atractivo para locaciones cinematográficas. Además, se anunció que el cineasta Guillermo del Toro está muy interesado en volver a Guadalajara, la “Capital del Cine Animado”, mediante la creación del Centro Internacional de Animación que será inaugurado en breve.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue contundente en su mensaje de apoyo a la industria cinematográfica.

“Con el Gobierno Federal, sin el Gobierno Federal o a pesar del Gobierno federal, el año próximo, a pesar de las restricciones presupuestales, vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica del Estado”.

Jalisco apoyará el talento de sus artistas que hoy sufren un embate al suspenderse los apoyos federales para la Cultura, muchos de esos recursos llegaban a través de fideicomisos.

“Me parece que es verdaderamente lamentable que se quiera simplemente decir como argumento, que al interior de los fideicomisos, como figura jurídica, había corrupción. Pues si había corrupción: ¡límpiala, castiga a los culpables! ¡sanciónalos! Pero no desaparezcas los instrumentos que permitían hacer un uso eficaz de los recursos para atender agendas muy puntuales. Lo que hoy se está haciendo es autorizar al Gobierno Federal para que al desapareceré los fideicomisos concentre el dinero en la Secretaría de Hacienda para lo que se le antoje al gobierno, y hacer uso discrecional de los recursos. Eso es lo que no dice el presidente en su Mañanera”.

Por su parte, el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde detalló la importancia de esta iniciativa para desarrollar la cultura y la industria fílmica de la región latinoamericana.

“Se resumen los anhelos y las bases de lo que será uno de los ecosistemas de mayor impacto para el crecimiento económico y el desarrollo cultural de nuestro Estado y de nuestro país. ¿Por qué una Ley que impulse a la producción audiovisual? Porque aún cuando Jalisco está aportando grandes cineastas al mundo y es ya la segunda entidad con mayor número de producciones en el país, su potencial es mucho mayor si logramos alinear las políticas públicas no solo para la atracción de importantes producciones sino también para la formación del talento y la creación de contenidos y propuestas vanguardistas que hablen de nuestra esencia cultural y que cuenten las historias de lo que pasa de este lado del mundo”.

El presidente del Patronato de la FIL Guadalajara y promotor cultural, Raúl Padilla López, enfatizó que Jalisco es cuna de producciones y eventos cinematográficos, además cuenta con la cineteca más moderna del país.

“Es precisamente con la visión y el empeño que esta industria se fortaleza, se consolide y sea un catalizador cultural y económico para nuestro estado que hoy nos complace anunciar la iniciativa de Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, una ley de vanguardia. En contraste con lo que ocurre a nivel federal, con la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, lo que representa un severo menoscabo a la comunidad artística científica, cultural de nuestro país, en Jalisco queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyando el abundante talento que existe en el Estado”.