JALISCO

COVID-19: Jalisco replanteará estrategia sanitaria para evitar rebrote

Mesas de Salud y de Economía analizan el suspender la actividad comercial y esparcimiento nocturno, en caso de no cortar la cadena de contagios por virus

NACIONAL

·
Área COVID-19.FOTO: ESPECIAL

Jalisco no ha presentado un rebrote de contagios de coronavirus, aunque la tendencia durante la última semana especialmente en hospitalizaciones pasó de 20 a 23.5%. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, adelanta que este mismo viernes en la Mesa de Salud se planteará una nueva estrategia para enfrentar las enfermedades respiratorias como COVID-19 y la influenza.

“Eventualmente podría implicar una renovación de criterios de cómo vamos a enfrentar esta siguiente etapa. El botón de emergencia ha tenido un propósito, hasta ahora no ha sido necesario utilizarlo pero tenemos que estar preparados con medidas mucho más amplias en caso de que viniera una segunda ola, es un tema que nos preocupa”.

Cuando en cinco días consecutivos las hospitalizaciones se incrementan, los especialistas se reúnen para plantear las modificaciones a la estrategia sanitaria para evitar que la situación se salga de control.

“En Jalisco la estrategia se analiza permanentemente y estamos midiendo con mucho cuidado cada paso que tomamos para cuidar la salud y la vida de los jaliscienses. Lo que estamos identificando es que a medida que está cambiando el perfil de los contagios, en su mayoría con jóvenes, que son asintomáticos y que hasta la fecha no tienen mayoritariamente necesidad de atención hospitalaria, lo que vamos a poner sobre la mesa es una serie de consideraciones para ver cuál tenemos que ponderar, para evitar afectaciones también a la economía”.

Una de las medidas que se analizan es suspender la actividad comercial y de esparcimiento nocturno, adelantó Alfaro.

“Volver a parar sería terrible para la economía de nuestro estado, pero tenemos que ver cómo con la ayuda de la gente, no hay otra forma, podamos cortar la cadena de contagios y evitar una segunda ola en Jalisco que por lo pronto no lo hay”.

Durante los festejos por Día de Muertos, los panteones permanecerán cerrados. En el Buen Fin se monitoreará el comportamiento de la población y se reforzarán las medidas sanitarias, además de priorizar la venta en línea. Y también se analiza la estrategia que se seguirá para la temporada navideña y de año nuevo.