TEQUILA

Enrique Alfaro defiende denominación de origen del tequila

Se destruyeron 199 mil litros de tequila ilegal. Alfaro se pronunció a favor del tequila, en la demanda internacional interpuesta contra México por una empresa holandesa

NACIONAL

·
El tequila es orgullo mexicano.FOTO: ESPECIAL

Esta mañana en el municipio de Zapopan fueron destruidos 199 mil litros de tequila ilegal que se decomisaron en San Pedro Tlaquepaque. Durante el evento, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo una defensa de la denominación de origen del tequila, ante la demanda internacional que presentó la empresa Heineken en Europa.

“Quiero comprometerme para instalar de inmediato una mesa en la que participe de manera directa con la empresa Heineken para mandar un mensaje, respetuoso pero firme, de que no vamos a permitir abusos. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se respete el trabajo, el esfuerzo de tantos años de la industria tequilera. La empresa Heineken tiene muchos intereses en nuestro país y en nuestro estado será receptiva, no se puede engañar a la población. Hay temas en los que tiene que ser precisa la aplicación de la Ley”.

Cabe recordar que la empresa holandesa fabrica en Europa una cerveza llamada Desperados, que en la etiqueta señala que contiene tequila cuando solo se trata de aroma, violando la denominación de origen del tequila mexicano. Hay un juicio internacional contra México, y que podría significar que el tequila sea considerado materia prima para fabricación de otras bebidas alcohólicas.

La defensa que hace el Consejo Regulador para detectar el producto que se ostenta como tequila sin serlo, no solo en Jalisco, México y el mundo debe respetarse, hay vidas de por medio, enfatizó el mandatario.

“Para evitar que se produzca tequila que no es tequila y que se quiera engañar a la gente. Sin duda para nosotros, un asunto a recordar el tema del alcohol adulterado, 9 mil 300 litros de alcohol adulterado que llegó a Jalisco y que pudo detectarse antes de que cobrara más vidas. Hay una persona detenida y hay órdenes de aprehensión, para que no quede como un acto más de impunidad. Nos costó vidas. Es un llamado a la población para que cuidemos nuestros hábitos de consumo. ¡Por eso este acto es importante! Es una muestra que estamos trabajando bien y coordinados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez externó que se trabaja en coordinación con las autoridades para detectar y destruir el pseudo-tequila.

“Juntos contra la ilegalidad. La unión hace la fuerza. Este es un esfuerzo para combatir la piratería y la ilegalidad. Hoy somos testigos de la destrucción de 199 mil litros de bebidas ilegales que tras la denuncia presentada por el CRT en mayo del 2018 se aseguraron en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco mediante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco. Este producto que se fabricó para engañar al público, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, se pretendía vender de manera ilegal como tequila sin serlo”.

Mientras que Rodolfo González, presidente de la Cámara Tequilera enfatizó que la pandemia no ha impedido el crecimiento de la industria que de enero a septiembre produjo 250 millones de litros, lo que significa un crecimiento del 2.5%. Y la exportación del tequila con 12.7% de incremento, romperá su propio récord por diez años consecutivos.

Tanto el Gobierno de Jalisco, como el CRT  y la Cámara Tequilera reconocieron el trabajo que han realizado a favor de la industria y en contra de la delincuencia, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Juan Víctor Manuel Guajardo, delegado en Jalisco de la Fiscalía General de la República.