FGJ-CDMX

Ernestina Godoy resalta avances en el combate al delito de violación en la CDMX

En menos de dos años se ha llevado ante tribunales a 485 casos de individuos acusados de violación, detalló la Fiscalía General de Justicia

NACIONAL

·
La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, informó que los resultados se obtuvieron en lo que va de su encargo, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia informó que en cerca de dos años ha llevado ante tribunales a 485 casos de individuos acusados de violación.

En un mensaje, que aseguró será semanal de las acciones de la Fiscalía sobre la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, su titular Ernestina Godoy, indicó que de estos 4 mil 8591 corresponden a detenciones en flagrancia. En nueve de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva. 

Godoy Ramos expuso que en 394 casos se consiguieron órdenes de aprehensión concedidas por un juez, a partir de la indagatoria realizada por la policía de investigación. 

“De esas hemos logrado la detención de 240 imputados y en este momento nuestra Policía de Investigación trabaja en la localización y detención de los otros 154. El trabajo de los ministerios públicos, policías, psicólogos y médicos de la Fiscalía, nos ha permitido conseguir 97 sentencias en el mismo periodo; 95% de las cuales son condenatorias”, explicó la abogada de la ciudad.

Los resultados en el combate al delito de violación, precisó, se obtuvieron en lo que va de su encargo, entre diciembre del 2018 y octubre del 2020.

Reconoció que estos resultados no son suficientes por lo que trabajan para aumentar la capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia en la transición hacia la nueva Fiscalía.

Por ello, Godoy Ramos llamó a las mujeres víctimas de violación a denunciar de inmediato ya que los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito, son siempre más complicados de probar.

“Los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”, dijo.

Resaltó que las primeras horas después del hecho son claves para la investigación y para la protección de las mujeres.

Aseguró que se encuentran preparadas para brindar asistencia médica, psicológica, protección y seguridad desde el primer momento de la denuncia.

Finalmente, Ernestina Godoy expuso que la Fiscalía General de Justicia está para proteger a las mujeres como obligación y convicción por lo que pidió que si no es atendida con profesionalismo denuncie el mal trato en el número del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia al 55 55 33 55 33.

Por Jorge Almaquio García Chagoya