Haz tu denuncia aquí
GOBIERNO DE LA CDMX

De Cuerpo Entero: Leticia Ramírez

Leticia Ramírez inició su colaboración con el Presidente en el año 2000 donde fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del D.F

NACIONAL

·
TRAYECTORIA.Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. Fotoarte: Erik Knobl

¿Quién es?

53 años / Leticia Ramírez / Nació en México / Es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Trayectoria

Leticia Ramírez inició su colaboración con el Presidente en el año 2000 donde fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del D.F., cargo en el que continuó hasta 2012.

Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Actualmente es la Directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México.

En Radiografía

La complexión física de Leticia Ramírez es la de un ectomórfico, se caracterizan por ser delgados, de huesos pequeños, articulaciones y músculos delgados. Poseen un físico aparentemente frágil, sin embargo, proyecta una imagen fuerte. Su aspecto físico se percibe con proyección visual.

Su tono de voz es nasobucal y bajo en la tesitura, con ligeras variantes a grave.

Realiza énfasis en los remates a pesar de mantener un tono uniforme. Su tono de voz genera empatía. Acompaña con un lenguaje corporal abierto, en actos privados no genera extensiones o movimientos amplios con las manos y brazos. Sin embargo, utiliza las manos como herramienta de proyección.

Está acostumbrada a hablar de manera pública y se muestra en extremo cómoda y concisa, segura que de lo quiere transmitir.

¿Qué proyecta?

Es una mujer muy identificada al servicio y la atención; usa una amplia paleta cromática en su vestimenta con una tendencia de color en base negro que predominantemente la identifica, combina el uso de pashminas de estampados y colores variados, destaca el tono guinda o vino de su marca de partido. También hace uso de una variedad de prendas con identidad de cosmovisión indígena.

Desde outfits artesanales con bordados en vestidos, chalecos y blusas, son un identificador preponderante, así como jeans y ropa, si bien formal, más cómoda. Aunque el diseño de imagen es consistente, se observa cómoda y ha tenido una pronunciada tendencia conservadora en el uso de colores neutros y mínimo maquillaje; no se evidencia el uso de joyas ostentosas.

Es pausada en su forma de hablar y destaca por su capacidad de improvisación. Su voz al ser nasobucal podría impedir conectar fácilmente, pero al marcar modulaciones y sonreír logra vínculos de manera sencilla. El tono de su cabello rojo ha permanecido a lo largo del tiempo, y las gafas le generan una identidad.

 

¿Qué dice?

Leticia Ramírez no tiene exposición mediática clara. Sin embargo, por su posición actual suele ser convocada a algunas entrevistas donde ha asegurado que su desempeño en la política no lo concibe sin la idea de servir. Sostiene, enfáticamente, que su trabajo es escuchar y ser empáticos con la gente que se acerca al Presidente, porque sólo así se puede dimensionar el tipo de gestión a realizar.

Debe cuidar

No se encuentran elementos que puedan acotar el discurso o generen negativos.

¿Qué dice que no puede decir?

Dado el bajo perfil mediático de Ramírez Amaya, no se localizan elementos que limiten su discurso.

 

Podría explotar más

La empatía que genera y que puede motivar emociones primarias. Es de gran apoyo para enlace ciudadano en presidencia.

 

Post al aire

Leticia Ramírez Amaya no tiene presencia visible en redes sociodigitales.

Por Paula Selene de Anda y César Colunga