Haz tu denuncia aquí
DE CUERPO ENTERO

De cuerpo entero: Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República

Jesús Ramírez es periodista, escritor y documentalista. En las elecciones federales fungió como asesor en la campaña de López Obrador

NACIONAL

·
Actualmente es Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República. Ilustración: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

¿Quién es?

54 años /  Jesús Ramírez / Nació en la Ciudad de México / Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México / Se inició como reportero en el Semanario Motivos, cubriendo la precampaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Trayectoria

  1. Jesús Ramírez es periodista, escritor y documentalista. En las elecciones federales fungió como asesor en la campaña de López Obrador. En 2012 es nombrado secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, donde crea el periódico Regeneración, siendo director del mismo.
  2. En 2016-2017 formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
  3. Actualmente es Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

En Radiografía.

  1. El tipo somático es la forma del cuerpo; Jesús Ramírez se considera ectomorfo, frágil, delgado, hombros pequeños, ligeramente musculoso, poca grasa, le cuesta trabajo hacer músculo y mantenerlo. 
  2. La postura corporal acompaña el ritmo vocal y expresión facial; su forma de hablar es pausada, y de tonalidad que tiende a lo grave. No se observa un tono y rítmica elocuente. Es mesurado. Está acostumbrado a actos públicos, mantiene un perfil discreto.
  3. Su genotipo es rectangular; esto significa que sus hombros van a la par de las caderas. Posee postura corporal definida, esto entendido por la posición del cuerpo, la forma cómo se sienta, cómo está de pie y cómo pasea, refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí mismo y su relación con los otros.

¿Qué proyecta?

  1. Posee una voz clara. Al hablar proyecta calma y determinación, aunque su expresión corporal es cerrada. Ramírez posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme y con pocas variaciones, usa camisas en variaciones de azul y guinda o vino, propios de la marca de su partido. Su outfit es más casual. Por su tono de piel, debe evitar el uso de colores en la gama de los ocres o café
  2. La vestimenta casual que más le favorece son las chamarras en tonos oscuros o bien blazers casuales y siempre el uso de camisas claras o blancas o la paleta cromática de su partido.
  3. Evitar el uso de suéter que lo hace ver aún más delgado y le resta imagen de autoridad o fuerza. Tiene una imagen consistente y en ocasiones con combinaciones monocromáticas.

¿Qué dice?

  1. Aún cuando Ramírez Cuevas encabeza la vocería de la Presidencia, su exposición mediática es ocasional. Su discurso tiende a ser institucional y habitualmente refrenda y abunda en las declaraciones del Presidente. 
  2. Siempre ha sido activo en sus redes sociales. Sin embargo, desde que coordina la comunicación social del Gobierno de México, ocasionalmente utiliza dicho espacio para expresar sus ideas.

Debe cuidar.

  1. No se localizan elementos que acoten o generen negativos.

¿Qué dice que no puede decir?

  1. Dado su bajo perfil mediático no se localizan elementos que acoten su discurso. Entre otras cosas, porque como vocero, no tiene que realizar declaraciones propias.

Podría explotar más.

  1. Al ser de la confianza del Presidente, ser una exponencial enlace de empatías .
  2. Post al aire.
  3. Jesús Ramírez tiene presencia visible únicamente en Twitter, se le encuentra como:
  • @JesusRCuevas donde comparte información relacionada con el gobierno de la República y sobre los actores más relevantes de la 4T.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

DE CUERPO ENTERO