CARNAVAL DE VERACRUZ

Carnaval de Veracruz, el segundo festival más importante de América, es suspendido por pandemia

Se trata del evento con mayor derrama económica para el sector empresarial

NACIONAL

·
Recordó que la derrama económica más fuerte para el sector empresarial se registró durante el Carnaval de Veracruz, realizado este año, poco antes de que repuntaran los casos de COVID-19.Créditos: Especial

El Carnaval de Veracruz, programado para el año 2021, fue suspendido hasta nuevo aviso, debido a que no hay condiciones para la concentración de personas en el puerto jarocho por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, recordó que el aforo en dicho evento supera el millón de personas y, por ello, incrementaría el riesgo de contagio en la ciudad, donde hay más casos positivos de coronavirus a nivel estatal. 

El Alcalde adelantó que las fiestas carnestolendas podrían llevarse a cabo en verano del año próximo, entre los meses de junio y julio; sin embargo, dependerá del semáforo epidemiológico. 
 
“Formalmente se pospone el Carnaval 2021, que estaba planeado para hacerse en el mes de febrero, hemos agotado todas las posibilidades de llevar a cabo el Carnaval en estas fechas pero derivado de la pandemia es imposible, no hay condiciones necesarias para llevar a cabo este evento”.

Recordó que el evento puede organizarse con tres meses de anticipación y aún se cuenta con 50 millones de pesos disponibles para llevarlo a cabo, presupuesto que será reservado para su realización.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Sergio Lois Heredia, se pronunció a favor de la suspensión temporal de la edición 97 del Carnaval de Veracruz, misma que estaba programada del 10 al 16 de febrero.

“Nos parece una decisión bastante sensata por la situación que estamos viviendo, desafortunadamente como destino turístico estaríamos cerrando todo un año sin contar con temporadas altas, ya veremos cómo se comportará diciembre”.

Recordó que la derrama económica más fuerte para el sector empresarial se registró durante el Carnaval de Veracruz, realizado este año, poco antes de que repuntaran los casos de COVID-19.

“Prácticamente lo último que tuvimos con una ocupación fuerte ha sido el carnaval y tuvimos el último puente del 21 de marzo todavía se alcanzó la temporada alta, pero definitivamente como el carnaval es algo que viene a reactivarnos en una temporada baja”, mencionó.

Además, el presidente del Comité Organizador de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, indicó que se continuará trabajando, pese a la suspensión temporal del evento, para tener todo listo cuando las autoridades municipales determinen llevarlo a cabo.

Agregó que se han celebrado reuniones con los integrantes de las 45 comparsas, quienes destacaron la importancia de no arriesgar su salud y su vida, en un evento que concentra a unas 200 mil personas en cada desfile alegórico.

Cabe mencionar que el Carnaval de Veracruz es el segundo más importante del continente americano, después del que se realiza en Río de Janeiro, Brasil. Además, es considerado el más relevante de la República Mexicana.

VERACRUZ SUPERA 36 MIL CASOS POSITIVOS 

El estado de Veracruz reportó 36 mil 44 casos confirmados de COVID-19 en 205 de los 212 municipios. Mientras que los activos ascienden a 625 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Además, hay registro de 4 mil 780 fallecimientos por coronavirus en 172 demarcaciones y 9 mil 225 casos, de 185 municipios, siguen en investigación.

Hasta el momento, un toral de 27 mil 978 personaste han recuperado y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud, mientras que 3 mil 286 pacientes continúan en observación.

La Secretaría de Salud estatal reportó 8 mil 84 casos confirmados en el puerto de Veracruz, así como mil 17 defunciones y mil 131 sospechosos.

Por: Juan David Castilla Arcos