ESTADOS UNIDOS

Gobierno de México reaccionó de forma tibia ante la detención de Cienfuegos, asegura Javier Oliva

Javier Oliva asegura que para TRUMP la detención del extitular de la SEDENA es un tema electoral

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Yadin Xolalpa

Javier Oliva, experto en temas de seguridad, dio a conocer que la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, se debe analizar de manera cuidadosa, debido a que se rumora que pudo haber un espionaje por parte de Estados Unidos en contra del exfuncionario. 

El académico de la UNAM destacó que este tema podría estar ligado directamente a la política, debido a la cercanía de las elecciones en las que Donald Trump espera reelegirse. Estimó que el tema migratorio y de seguridad es uno de los ejes principales en la carrera del norteamericano, lo cual explica la detención hecha en los Estados Unidos.  

"Pareciera que el actual candidato republicanos está apostando todo para la reelección”.

Afecta la colaboración entre México y Estados Unidos

Explicó que este tema afecta a la Sedena, pues es una de las dependencias con más prestigio en el país, pero también actúa de forma negativa en cuanto a la relación de trabajo que se lleva a cabo entre las dos naciones

"Si tiene que ver con un asunto de confianza, de colaboración. Me parece que están poniendo en riesgo de manera ilógica y absurda, la colaboración con nuestro país". 

Dijo además que la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy tibia y se dijo de acuerdo con la falta de contundencia del mandatario al fijar una postura y darla a conocer al gobierno del país vecino.