ESTADO DE MÉXICO

Congreso del Edomex daría más armas a las autoridades para castigar el abuso infantil

La eliminación de la prescripción evitará que los criminales queden impunes de los delitos en contra de los niños y niñas

NACIONAL

·

Durante el 2019, se registraron 3 mil 461 denuncias por abuso sexual en contra de menores de edad a nivel nacional, de los cuales, 782, es decir más del 22 por ciento, se presentaron en el Estado de México, aseguró la diputada Karla Fiesco.

La legisladora panista, señaló que estas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Edomex se coloca entre las 10 entidades que concentran el mayor número de casos. En conferencia de prensa, señaló que, de las denuncias de agresión de este tipo en contra de niñas, niños y adolescentes registradas en el estado el año pasado solo hubo castigo para el 10 por ciento de los casos.

Destacó que el 90 por ciento de este tipo de delitos no se denuncian; ya que el 60 por ciento son cometidos por los familiares de las víctimas o personas de su círculo conocido.

Podrían denunciarse hechos ocurrido hace años

Ante este panorama, la legisladora karla Fiesco, presentará esta semana una iniciativa ante la Cámara de Diputados local, para modificar el Código Penal del Estado de México, con la finalidad de que en la entidad no prescriban los delitos sexuales cometidos contra menores de edad y personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho. La iniciativa, busca que cuando el menor de edad sea adulto, tenga la oportunidad de exigir justicia.

“Las pruebas pueden derivar de testimoniales y periciales en psicología, para que se castigue a los perpetradores y se brinde justicia a los menores”.
“Este tipo de iniciativas busca inhibir esta conducta delictiva, aunado a las campañas de fortalecimiento para proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, desde los municipios y el gobierno estatal”.

La propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 94 del Código Penal del Edomex sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad o los mexiquenses con alguna discapacidad.

Karla Fiesco señaló que el 50 por ciento de los abusos que sufren y niñas y niños ocurren al interior de su propio domicilio.
Destacó que el impacto de estos actos sufridos en la infancia puede ocasionar problemas psicológicos como depresión, abuso de alcohol o drogas, trastorno de pánico y estrés postraumático; así como en intentos de suicidio.

Por: Leticia Ríos