CONTAGIOS

México tendrá rebrote de Covid-19 en algunas entidades esta semana

Esto significa que estas entidades están en un riesgo alto de un rebrote, lo que en un caso extremo significaría un nuevo confinamiento

NACIONAL

·
Autoridades del sector salud llevan a cabo pruebas para detectar casos por coronavirus.Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con corte a este domingo 18 de octubre a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento nuestro país cuenta con 847 mil 108 casos confirmados por Covid-19 y 86 mil 59 pacientes han perdido la vida por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de epidemiología, Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que hasta este día, lamentablemente hay algunas entidades que presentan un aumento considerable de casos por coronavirus.

Tal es el caso de Coahuila, entidad que en el arranque de la semana 41 de la emergencia sanitaria en nuestro país muestra un ascenso considerable de pacientes por esta enfermedad, ya que en semanas pasadas habían mostrado un descenso de casos y hoy en día vive una curva ascendente del 12%.

De acuerdo con el funcionario federal, esto significa que estas entidades están en un riesgo alto de un rebrote, lo que en un caso extremo significaría un nuevo confinamiento y no permitiría a los negocios que apenas están recuperándose seguir operando bajo esta "nueva normalidad" con clientes en sus establecimientos.

El director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades aseguró que esto ha se ha presentado en otros países, en especial en Europa, donde algunas zonas del mundo presentan un descenso en el número de pacientes contagiados y tras un periodo breve de tiempo, se presenta un rebrote.

Otro de los estados que presenta un acenso importante de casos de contagio es Chihuahua, pues hasta el momento en la semana 41 de la pandemia en nuestro país presenta un ascenso del 37% y cuenta con la mayor ocupación hospitalaria de México con el 59%.

Uno de lo casos más destacados sin duda es Durango, entidad que ha presentado un aumento del 47% de contagios y muestra una curva ascendente, pues hasta el momento ocupa en segundo lugar con mayor ocupación hospitalaria con un 53 por ciento.

Finalmente, otra de las entidades que presenta un riesgo importante de riesgo de rebrote se Nuevo León, ya que en al menos las últimas cuatro semanas ha presentado una curva ascendente y se coloca como el estado con mayor número de ocupación hospitalaria con el 57 por ciento.

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus