CÁNCER

Cáncer de mama: ¿Las niñas y niños pueden tener esta enfermedad?

Este 19 de octubre se va a conmemorar el Día Internacional del Cáncer de mama

NACIONAL

·
En su gran mayoría, los tumores son benignos.Por: Pixabay

Este lunes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de mama y uno de los temas que más se ha preguntado en las últimas décadas es si este mal sólo afecta a mujeres adultas o también a niñas, o incluso niños.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos confirma que la presencia de este mal en las niñas o niños SÍ se puede presentar, aunque es con un porcentaje muy bajo.

De un 100 por ciento que se sabe sobre los casos de cáncer de mama, un cinco por ciento se da en este sector de niñas o niños, situación que no deja de ser preocupante porque es una enfermedad muy importante que tienen que enfrentar a una edad muy pequeña.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la mama y estos generalmente se presentan en forma de tumores

¿Muerte temprana en niños por cáncer de mama?

Lo primero que se debe de saber sobre la presencia del cáncer de mama en los niños es que son muy pocos los casos en los que los tumores pueden ser malignos, ya que casi en su totalidad se tratan de fibroadenomas, es decir tumores benignos o no cancerosos.

Aquí lo indicado, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, es que se realiza una biopsia por escisión, en donde el patólogo va a evaluar si durante la extracción de parte del tejido si existe la presencia de algún indicio del cáncer.

¿Existe algún método estándar para atacar este mal?

La realidad es que no existe al momento un sistema de estadificación estándar, por lo que el tratamiento a seguir de cada paciente será de acuerdo a las indicaciones que dé el médico.

En algunos casos si se sugiere que se realice la cirugía de manera inmediata, mientras que en otros casos se le indica al paciente que se debe tener un cierto tiempo de espera para ver cómo evoluciona su malestar, esto en los casos de tumores benignos.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que por lo general un oncólogo pediatra es quien debe estar a cargo de la revisión del paciente, para que pueda trabajar en colaboración con otros expertos para tratar el tema físico y emocional de la persona que tiene el posible cáncer de mama.