Este mes, de manera internacional se celebra la lucha contra el cáncer de mama, que ha causado miles de muertes de mujeres, por lo que su prevención y oportuna detección es fundamental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.
Las tasas de supervivencia del cáncer de mama varían en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60 por ciento aproximadamente en los países de ingresos medios.
¿Afecta solo a mujeres?
Aunque este tipo de cáncer afecta en la gran mayoría de las veces a mujeres, se ha presentado también en hombres, pues tan solo en Estados Unidos, existen un aproximado de dos mil casos de cáncer de mama en hombres.
Esto se debe a que, tanto como mujeres y hombres tienen tejido mamario, lo cual implica que este tipo de cáncer puede afectar a ambos sexos, pero el número de casos es solo en uno por ciento en hombres, a diferencias de las mujeres.
Entre algunas de las causas que pueden provocar el cáncer de mama en hombres son las siguientes
- Exposición a la radiación
- Mayores niveles de estrógeno debido a factores como un consumo excesivo de alcohol, cirrosis, obesidad y algunos medicamentos para tratar el cáncer de próstata
- Herencia, como antecedentes familiares
- Tejido mamario excesivo (ginecomastia)
- Mayoría de edad, pasados los 60 años
- Síntomas y pruebas de diagnóstico
Algunos de los síntomas que pueden ayudar a la detección del cáncer de mama son los siguientes:
- Una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra.
- Una pequeña protuberancia bajo el pezón.
- Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento.
- Secreción del pezón.
Las pruebas de diagnóstico para este tipo de cáncer, son los casi las mismas que se realizan las mujeres, las cuales pueden incluir la autoexploración antes del examen profesional algunas otras son las siguientes:
Una mamografía
Un ultrasonido de las mamas
Una resonancia magnética de las mamas
El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno.