FIL GUADALAJARA

FIL recibe galardón Princesa de Asturias

El presidente de la feria de Guadalajara, Raúl padilla, llamó a defender la libertad

NACIONAL

·
MENSAJE. Raúl Padilla López, presidente de la FIL , dedicó el galardón a las víctimas de la pandemia. FOT

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, su presidente Raúl Padilla López dijo que "los libros se alimentan de libertad y a la vez la amplían. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

La FIL, la feria más importante de habla hispana, fue reconocida junto al Hay Festival, nacido hace 33 a��os en Gales.

"Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias", dijo Padilla en un mensaje remoto a la vez que le agradeció "reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano".

La ceremonia de entrega de la 40 edición de los Premios, fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados como Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone en representación de Ennio Morricone (Artes) y el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra el COVID-19 (Concordia).

Instituciones galardonadas

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años", terminó Raúl Padilla.

Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que habitualmente reúne cada año a más de dos mil 400 editoriales de 45 países en un recinto de 40 mil metros cuadrados, que es visitado por más de 800 mil personas.

Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios.

 

POR EFE

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario