FIL GUADALAJARA

Recibe FIL Guadalajara el Premio Princesa de Asturias, Raúl Padilla lo dedica a víctimas de COVID-19

El desarrollo es ilusorio si gobiernos populistas ven la educación y la cultura como un gasto, advirtió Padilla

NACIONAL

·
Presidente Patronato FIL Guadalajara, Raúl Padilla.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, junto con el Hay Festival of Literature & Arts.  El presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López a través de una videograbación agradeció la distinción y la dedicó a las víctimas de COVID-19, además lamentó el perjuicio que gobiernos populistas significan a sus pueblos.

“La pandemia ha traído luto y dolor al mundo entero. Expresamos nuestro pesar por las víctimas, especialmente las de España y de México. Los libros al igual que la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían, la modernidad política apareció con la libertad de imprenta, el derecho a escribir sin limitaciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón con los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

Padilla López se dirigió a quienes critican que la Universidad de Guadalajara impulse la máxima fiesta de las letras en español.

“Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte se deje en manos del mercado, pero también para los gobiernos que creen que la Cultura es prescindible y que los libros, la Ciencia y la Educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra Feria ha querido demostrar por otro lado, que la Cultura es una inversión, nunca un gasto. El desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”.

La FIL Guadalajara es un punto de encuentro entre escritores y lectores. Es expresión de la trascendencia del intercambio cultural, el diálogo entre países y la protección de la literatura, subrayó el Rey de Asturias, Felipe VI. Estos eventos impulsan, protegen y estimulan la Cultura, hacen que la Literatura ocupe un lugar destacado en el mundo, dijo.

Al referirse a la pandemia mundial de coronavirus, Felipe VI enfatizó que la enfermedad ha evidenciado el valor de un saludo, los valores y la esperanza.

“El valor de estrechar una mano, una caricia. Nada ha sido fácil. Estamos sometidos la humanidad entera a una prueba y tensión muy duras. Esta crisis sanitaria ha puesto a prueba a los gobiernos, las debilidades, carencias y fortalezas. También la trascendencia de altos valores que deben regir la vida democrática. Frente tanta perdida, incertidumbre y pesar más que nunca necesitamos valor y esperanza, con estas armas en nuestra mano este batallar estoy convencido será más fácil. De la colaboración mutua depende nuestro futuro”.

El rey de Asturias en su mensaje también recordó cariñosamente la vida del director y compositor musical italiano Ennio Morricone. Por su parte, la princesa de Asturias, de 15 años de edad dijo en su discurso que en medio de la pandemia, al regresar a clases han aprendido la nueva normalidad y alimentado la esperanza.

“Esta pandemia ha alterado nuestra vida en muchos sentidos, mis recuerdos más respetuosos para las personas que han muerto por COVID-19 y sus familias, y para quienes padecen la enfermedad…Estos premios nos transmiten esperanza”.