EMPLEO

Vocación comercial de Guadalajara le está ganando al COVID-19

Empresarios y autoridades tapatías sacan la casta para reactivar economía en medio de la pandemia

NACIONAL

·
Reactivación Económica Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

Las empresas generacionales en Guadalajara y la vocación comercial han permitido a los hombres y mujeres de negocios mantener su actividad productiva y las plazas laborales, en medio de la difícil situación que trajo consigo la pandemia mundial de COVID-19.

El Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez en entrevista con El Heraldo de México destaca que la diferencia en las micro, pequeñas y medianas empresas se ha marcado por ese cariño al comercio, los clientes y las ventas.

“Los empresarios están sacando la casta y demostrando la profunda tradición como el centro de comercio y servicios en el Occidente. Tenemos comunicación constante, más de 700 reuniones en lo que va de la pandemia, ayudamos con capacitación, generamos plataforma de empleo, supimos quienes se habían quedado sin empleo y comenzamos a vincular vacantes, este acercamiento de oferta laboral fue ágil”.

Los créditos a tasa cero - mediante programas de gobierno municipal y estatal- han permitido mantener actividad productiva y salvar las fuentes de empleo. Munguía Méndez enfatiza tres factores que le han permitido a Guadalajara salir delante de las crisis sanitaria y económica.

“Tenemos detectada a la gente que necesita empleo, financiar a las empresas para fortalecerlas y sumar una correcta agenda de manejo de salud y reactivación da un coctel de buenas noticias. Guadalajara sigue siendo motor del empleo en Jalisco”.

El municipio de Guadalajara este 2020 registra la menor pérdida de empleo con -2.36%, muy por debajo del nivel estatal (-3.74%) y nacional (-4.46%).

“Con los programas (institucionales) de apoyo económico, hemos estado ayudando a las empresas con créditos a tasa cero y Reactiva, a fondo perdido para ayudarles a poner en marcha de nuevo sus negocios. También con el manejo de la pandemia se ha podido balancear de manera adecuada la principal cuestión que es la salud, sin dejar el tema que los negocios necesitan sobrevivir y comerciar”.

En las empresas tapatías - muchas familiares- se ha visto el fenómeno de la regularización, motivadas especialmente para recibir beneficios de créditos blandos. Esto permitirá a largo plazo, incluso ya controlada la pandemia, que los trabajadores -aunque sean parientes- reciban los beneficios para un mejor retiro, subrayó el funcionario municipal.