GUADALAJARA

Guadalajara en franca recuperación económica y generación de empleos

Por segundo mes consecutivo, la Perla Tapatía es líder en creación de nuevas plazas laborales en plena pandemia de COVID-19

NACIONAL

·
Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

En plena pandemia de COVID-19, el municipio de Guadalajara por segundo mes consecutivo mantiene el liderazgo en creación de empleos formales en Jalisco con 693 mil 928 plazas totales registradas ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En agosto y septiembre, se generaron más de 7 mil 800 nuevos empleos formales.

La estrategia que le ha funcionado al municipio ha sido ser cuidadosos con el monitoreo del comportamiento epidemiológico del COVID-19 y la paulatina reactivación económica cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, subrayaron autoridades tapatías.

En el mes de septiembre se contabilizaron con 3,691 plazas laborales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

“Si cuidamos nuestra salud, si somos corresponsables, también estamos cuidando nuestra economía. Nunca va a ir una agenda corriendo, sin ir a la par de la otra”, enfatizó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Al hacer un comparativo con los municipios que ocupan los primeros cinco lugares con mayor número de empleos creados en la entidad, a Guadalajara le siguen: Zapopan con 1,867; Acatlán de Juárez con 854; Zapotiltic con 7171, Puerto Vallarta con 715 y El Salto con 680 empleos nuevos.

Tan solo Guadalajara, Zapopan y Acatlán de Juárez suman 6 mil 412 trabajadores asegurados por primera vez.

Cabe mencionar que de los 125 municipios que tiene Jalisco, 71 tuvieron aumento en el empleo formal, sumando un total de 13 mil 338 nuevas plazas.

En este estudio, Guadalajara también resaltó porque en el Área Metropolitana comprendida por ocho municipios, registra la menor pérdida de empleo con -2.36%. Esta cifra se ubica por debajo de la registrada a nivel estatal que fue de -3.74% y a nivel nacional de -4.46%.