BUEN FIN 2020

Comerciantes en Guadalajara deberán ponerse guapos con los descuentos del Buen Fin

Radar Jalisco hará monitoreo epidemiológico durante los 12 días del Buen Fin. Se reforzarán los filtros sanitarios en comercios y plazas para disminuir riesgos de contagios por COVID-19

NACIONAL

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Buen Fin podría ser un respiro para comerciantes tapatíos.FOTO: ESPECIAL

La visión optimista de los comerciantes tapatíos para este Buen Fin, que arranca el próximo 9 de noviembre y concluye el día 20 (por primera vez serán 12 días consecutivos), es que los clientes aprovechen los atractivos descuentos para surtir sus regalos navideños y que al menos se alcance la cifra de venta promedio por persona que fue de 6,879 pesos hace un año. La venta total del Buen Fin en Guadalajara fue de 4, 433 millones de pesos en 2019.

“El comercio de Jalisco esta temporada septiembre, octubre, noviembre y diciembre es la temporada más importante del año para nosotros. Nosotros consideramos que si logramos el escenario optimista, los comerciantes habremos podido salvar el año. Seguir creando empleos”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso.

Se priorizará el pago electrónico y las ventas en línea, para evitar aglomeraciones por la pandemia mundial de COVID-19. Se estima que participarán 12 mil comercios. De hecho, esta podría ser la oportunidad para recuperarse económicamente y poder pagar la renta del local o de plano lograr salvar el año.

“El Buen Fin representará para muchos empresarios el poder desplazar las mercancías que no pudieron desplazar en el primer semestre por la contingencia, poder recontratar a esa persona que tuvieron que prescindir por la pandemia, ponerse al corriente con sus ventas, ponerse al corriente con sus proveedores. El Buen Fin es la oportunidad para que el sector comercio cierre con fuerza el 2020 y abrir la puerta para un mejor 2021”.

Mediante el Programa RADAR Jalisco, expertos monitorearán epidemiológicamente el comportamiento de la población durante el Buen Fin, expuso Ángel Nuño, director de Prevención en la Secretaría de Salud del Estado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) impulsó el Buen Fin en 2011 para fomentar las ventas y balancear las compras que hacían los mexicanos al cruzar la frontera aprovechando el Black Friday.

“Este año es retador, definitivamente. Queremos invitar a los consumidores a realizar compras responsables, sí a participar en la gran fiesta comercial y aprovechando los descuentos para reactivar la economía del país. Nosotros pensamos en poder llegar a las ventas que se tuvieron el año pasado, que fueron 117 mil millones de pesos. Las empresas deben hacer esfuerzos adicionales como promoverse más en línea, estar más en contacto con los consumidores y dar más facilidades para que puedan concretar sus compras, generando mejores ofertas”, añadió el tesorero de CONCANACO, José Héctor Tejeda.

En el peor de los casos, la reducción en el consumo durante el Buen Fin podría ser del cinco por ciento. El delegado de la PROFECO en Jalisco, Sebastián Hernández apuntó que en la edición pasada del Buen Fin las principales quejas fueron por no respetar los precios ofertados.

“El año pasado el 88% de todas las quejas que se recibieron fueron conciliadas. Es un número bastante alto. No se respetaron los precios exhibidos o las promociones anunciadas o se negaba la venta. Han estado aumentando las quejas por la pandemia, aunque disminuyeron las quejas formales presenciales pero se han aumentado las conciliaciones telefónicas y las quejas por Concilianet. Así evitamos que el consumidor acuda a las oficinas y pueda ser contagiado (por la enfermedad viral)”.