COVID-INFLUENZA

Aún no hay evidencia científica del comportamiento Covid/influenza; llegó segundo lote de vacunas a la CDMX

La Secretaria de Salud local, Oliva López destacó la importancia de que los grupos vulnerables se vacunen contra la influenza

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud de la CDMX indicó que llegó el segundo lote de vacunas.FOTO: cuartoscuro

La evidencia científica sobre el comportamiento de la influenza combinada con Covid-19 aún no es suficiente, por lo que la Secretaria de Salud local, Oliva López, hizo un llamado a priorizar el biológico a los grupos vulnerables

“En este momento todavía no es suficiente la evidencia científica de cómo se va a comportar la influenza combinada con Covid, entonces como para influenza tenemos vacuna, es importante que estos grupos (vulnerables) estén vacunados.

“Los otros grupos, las otras personas, jóvenes, sanos, que no tienen comorbilidades no tienen problema”, dijo en conferencia de prensa.

A la Ciudad de México ya llegó el segundo lote de vacunas contra la influenza, después de que hubiera escasez ante la alta demanda.

“Llegó una segunda dotación del biológico. Se estará distribuyendo en estos días y a partir de la siguiente semana ya estará disponible. Hay suficiente biológico en términos globales, el sector salud va a estar aplicando alrededor de 3.3 millones”,informó.

Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza, Oliva López llamó a los capitalinos a acudir a los centros de salud para su aplicación y a denunciar irregularidades

“El llamado a los ciudadanos, ustedes tienen la posibilidad de tener muy claro que la vacuna que se entrega en los centros de salud, en las unidades del sector salud tiene una garantía de red de frío, de bioequivalencia, de condiciones de seguridad esa vacuna, no conviene ponerse una vacuna, comprar una vacuna en cualquier sitio."

“Si hay vacuna por ahí circulando que se las vendan es casi seguro que es una vacuna falsa o una vacuna de la temporada anterior y por lo tanto sí los invitamos a que se ponga  la denuncia y que se pueda hacer el procedimiento necesario”, agregó.

El sector salud va a estar aplicando alrededor de 3.3 millones de vacunas Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.

La vacunación se aplica principalmente en grupos prioritarios: de seis meses a 59 meses, es decir, niños menores de cinco años, entre seis meses y 59 meses; en adultos mayores de 60 años, otro grupo las mujeres embarazadas y personas que tienen de cualquier edad, que tienen comorbilidades, personas de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, con diabetes, con hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.También aquellos que viven con VIH/SIDA.

Las personas pueden acudir a 230 Centros de Salud, pero también 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 118 brigadas en recorrido casa a casa.

Los puestos se ubican en distintos espacios como hospitales, Quioscos de la Salud o Centros de Salud.

Por: Carlos Navarro
mfa

Temas