COFEPRIS

Alerta COFEPRIS por falsificación y venta ilegal de vacuna contra influenza

La Comisión informó que fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V., sobre la comercialización  ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, que es la marca de la vacuna que es de uso exclusivo del sector público de salud

NACIONAL

·
Dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales Foto Cuartoscuro

En una primera alerta sanitaria, la Comisión informó que fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V., sobre la comercialización  ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, que es la marca de la vacuna que es de uso exclusivo del sector público de salud.

Los productos Vaxigrip marcados con los lotes U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad junio de 2021 han sido comercializados y aplicados en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, de acuerdo con los reportes.

"Dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y  eficacia", agregó COFEPRIS en su primera alerta.

En otra alerta, el organismo señaló que se detectó  la falsificación y venta irregular de la vacuna llamada Fluzone Quadrivalent f.f. suspensión, también de Sanofi Pasteur.

A diferencia de Vaxigrip, el producto Fluzone es el que se lanza a la venta en el mercado para su uso en el sector privado, principalmente.

En este caso, Sanofi advirtió a la COFEPRIS que los productos comercializados se identificaron  con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de eneronde 2022.

Sin embargo, la farmacéutica manifestó que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no los reconoce como propios, por lo que su venta es irregular.

Fluzone aún no  está a la venta en México  porque actualmente se encuentra en proceso de análisis por la COFEPRIS, por lo cual, Sanofi Pasteur S.A. de C.V., "no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional".

Hace un par de días, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que habían recibido reportes de estas irregularidades por lo cual se investigan los hechos.

Por: Gerardo Suárez