OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Sánchez Cordero responsabilizará a Corral si se modifica Tratado de aguas con EU

La titular de Segob destacó que las “condiciones del acuerdo son óptimas” para el país, pues el acuerdo es que a México le toca el 75 por ciento del agua

NACIONAL

·
"El agua es nacional; es competencia federal, dice la titular de Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero Dávila, responsabilizó al gobierno de Chihuahua de Javier Corral si propicia una eventual revisión en el Tratado de Aguas Internacionales entre México con Estados Unidos, pues advirtió que habría riesgo de que este país perdiera ventajas en el acuerdo firmado en 1944.

En comparecencia con diputados federales, este jueves destacó que las “condiciones del acuerdo son óptimas” para el país, pues el acuerdo es que a México le toca el 75 por ciento del agua.

“No quisiera yo, por ningún motivo, que este tratado fuera revisado o que se trataran alguna de sus cláusulas y que el responsable de esta situación fuera el gobierno de Chihuahua, tal cual lo digo. Ojalá no tengamos que revisar el tratado”, dijo este jueves.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron frente al conflicto en Chihuahua por el cumplimiento de México sobre dar a Estados Unidos el 25 por ciento del agua de presas de la zona, que propició que agricultores tomaran de la presa La Boquilla; también, se ha generado una confrontación entre el gobierno federal y estatal.

Explicó que se ha cumplido con la entrega del agua de las presas Las Vírgenes, El Granero, pero no de La Boquilla. Enfatizó que el agua es de la nación, y por tanto es competencia federal resguardar las presas con la Guardia Nacional, lo que Javier Corral ha criticado.

“La competencia es federal sobre las aguas nacionales y las presas como instalaciones estratégicas de seguridad nacional. Si eso no queda claro, que quede claro, la competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México”, enfatizó.

A pregunta de legisladores sobre qué ha hecho el gobierno federal para solucionar el conflicto en el estado del norte, Olga Sánchez Cordero contestó que se ha estado reuniendo con diversos actores sociales y políticos del estado de Chihuahua, además de legisladores de varios partidos.

“Hemos celebrado reuniones con los presidentes del módulo de riego, hemos solicitado también la liberación de las vías del tren, de la Presa La Bolquilla y del pago del agua.

Se recibió de la forma más cortés y responsable un pliego petitorio formado por 12 presidentes de módulos de riego y 2 representantes de la sociedades de representación limitada e interés público”, dijo.

Agregó que se ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar un posible enfrentamiento entre los agricultores y efectivos de la policía y el Ejército en la toma de la Presa de las Vírgenes; se estableció un canal de comunicación con el secretario general de Gobierno; se estableció por parte de la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo con los productores.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés