DONACIÓN DE SANGRE

Garantizan suministro de sangre

Las donaciones bajaron por la pandemia, pero nunca hubo desabasto. Hoy la actividad es estable con 5 mil colectas por mes

NACIONAL

·
NUEVA PRUEBA.El ISSEMyM e ISEM reciben donaciones de plasma sanguíneo. Foto: Especial

A pesar de que durante los meses más críticos de la pandemia la donación de sangre cayó 60 por ciento en el Edomex por el temor de contagio de coronavirus, no se registró desabasto en la entidad, aseguró Eustaquio Martínez Martínez.

El encargado del Programa de Donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que actualmente se ha estabilizado esta actividad, con niveles de 90 por ciento por las cinco mil unidades recolectadas mensualmente en los seis bancos y 20 módulos de sangre que hay en la entidad.

Estos recursos orgánicos benefician a 120 mil personas al año en la región

Entre las estrategias para recuperar los niveles de captación, los bancos de sangre reciben a los donadores a través de citas, por accesos separados y en bloques. Los donantes no deben haber estado enfermos de vías respiratorias, ni haber convivido con algún paciente con COVID-19.

Las donaciones permiten el abasto de este valioso recurso en hospitales del ISEM para atender emergencias por accidentes, hemodiálisis, cáncer, cirugías, embarazos y niños con anemia

“A raíz de que se empezó a presentar esta pandemia fue bajando el nivel de donación, tuvimos un descenso de 50 a 60 por ciento de captación de sangre debido a que hubo mucho temor de la gente por acudir a los bancos de sangre, que a su vez, eran hospitales COVID-19”, indicó Martínez.

Agregó que “no tuvimos desabasto, ya que, por la pandemia, las unidades hospitalarias postergaron las cirugías que no eran urgentes; aunque siguió la necesidad para pacientes oncológicos, con hemodiálisis, ginecobstétricas y accidentes”.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para acudir a donar sangre sin temor, ya que durante la colecta se siguen todos los protocolos de seguridad para evitar contagios, como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y sanitización.

 

Por Leticia Ríos

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus