Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 14 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 14 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 14 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de octubre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este miércoles en la materia de Artes aprenderás acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento liviano y el movimiento fuerte.

¿Qué hacemos?

Cuando Juan miraba a su abuelito y a su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de Don Tomás (su abuelo). Se preguntó ¿por qué se mueven de formas tan diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas respuestas a sus cuestionamientos.

Ha llegado el momento de moverte.

Ejercicio 1. Inicio

  • Identifica los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.
  • Realiza los siguientes movimientos.
  • Comienza con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4 series de 4, baja y sube (Flexión y extensión)
  • Ahora has lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre los dedos de los pies (metatarsos)
  • Es momento de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y regresar hacia el lado.
  • Ahora los brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.

Recuerda que en todos los ejercicios son 4 series de 4

Es el turno de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición recta (extensión). Esta secuencia realiza dos veces.

Es momento de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta pieza musical. O busca con ayuda de tu familia alguna

Música: Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En esta sesión, en la clase de Historia, seguirás aprendiendo sobre Mesoamérica, principalmente conocerás los tres periodos históricos en los que se divide su estudio y vas a identificar los elementos más importantes de cada uno. Como aprendiste en la clase pasada, los que estudian la historia de Mesoamérica normalmente la dividen en 6 zonas geográficas:

  • Occidente
  • Centro de México o Altiplano Central
  • Costa del Golfo o Golfo de México
  • Oaxaca
  • Zona o Región Maya
  • Norte

Pero, además, hay tres periodos históricos con características propias que también conviene aprender. La razón de dividirlo en etapas es que hace que sea más fácil estudiarlo. El nombre de las etapas o periodos son: Preclásico, Clásico y Posclásico. Cada periodo de estudio cuenta con características y elementos que los define y que aprenderás el día de hoy. En tu libro de Historia, en el bloque II, “Mesoamérica”, podrás estudiar el tema de la página 38 a 73.

¿Qué hacemos?

El periodo Preclásico, como puedes ver en la imagen, abarcó del año 2500 a.C. al 200 d.C. Recuerda que las siglas a.C. y d.C. se refieren al tiempo, es decir, se utilizan para poder ubicar lo que pasó en el pasado en función de la religión cristiana, por lo que a.C. indica que ocurrió antes de Cristo y d.C. que sucedió después de Cristo.

Por lo que el periodo Preclásico inició 2500 antes del nacimiento de Cristo y llega hasta el año 200 después del nacimiento de Cristo. Como puedes ver, es un periodo de tiempo muy largo. Durante ese periodo aparecieron en diferentes partes de lo que ahora es México, varias culturas, por ejemplo, los Olmecas en Veracruz y Tabasco y los Cuicuilcas en el Valle de México.

Las sociedades de aquel momento se dedicaban a la agricultura y habían empezado a construir ciudades y a comerciar entre ellos, sin embargo, sus ciudades no fueron tan grandes como las que surgieron en los dos periodos siguientes. Como se mencionó en la clase anterior una de las características políticas era que su gobierno era teocrático, es decir, que los gobernantes también eran líderes religiosos.

Observa el siguiente video sobre el periodo Preclásico:

Sala Preclásico en el Altiplano Central-Museo Nacional de Antropología

¿Qué te pareció el video? ¿Te fijaste en las figuras de barro? Gracias a esas figuras y a otros restos arqueológicos es que ahora se puede conocer más de nuestros antepasados. Por ejemplo, gracias a toda esa información se sabe lo que se presenta en el siguiente video.

Preclásico temprano

En el Museo de Antropología e Historia también hay mucha información sobre las ciudades del periodo clásico, como por ejemplo Teotihuacán.

En el siguiente video puedes ver la zona arqueológica de Teotihuacán. Pon mucha atención.

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Existen muchos restos arqueológicos de ese periodo, como los que se pueden ver en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Observa el siguiente video sobre los Mexica:

Sala Mexica – Museo Nacional de Antropología

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Tercero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • •18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Cuarto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

 


Compartir