Xalapa

¡Indignante! Denuncian que policías torturaron y asesinaron a comerciante

La gente consideró que se trata de un nuevo caso de abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

¡Indignante! Denuncian que policías torturaron y asesinaron a comerciante
El cuerpo fue trasladado, de forma sigilosa, a un hospital de Xalapa, municipio localizado a una distancia de 69 kilómetros, para que le realizaran la necropsia de ley. Foto: Especial

Policías estatales asesinaron a golpes a un detenido en la comandancia del municipio de Altotonga, ubicado en la zona montañosa de la Sierra de Chiconquiaco, en el estado de Veracruz. 

Pobladores de ese lugar denunciaron dicha situación y consideraron que se trata de un nuevo caso de abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Se informó que la víctima fue Germán Cristino “N”, de 34 años, un conocido comerciante de frutas y verduras, originario de Jalacingo, quien fue detenido la noche del pasado lunes, debido a que conducía en presunto estado inconveniente.

Sus familiares indicaron que fue arrestado por elementos estatales y que, ya en la celda, pidieron al vendedor cierta cantidad de dinero; sin embargo, él no pudo o no quiso otorgarla para ser liberado.

Posteriormente, los oficiales lo golpearon y lo torturaron hasta ocasionarle la muerte, la madrugada del martes, al interior de los separos de dicha localidad.

“Cuando se dieron cuenta los mandos mandaron a traer la ambulancia la cual al llegar verificó que no tenía signos vitales y aun así obligaron a llevarlo al hospital”, expresaron. 

El cuerpo fue trasladado, de forma sigilosa, a un hospital de Xalapa, municipio localizado a una distancia de 69 kilómetros, para que le realizaran la necropsia de ley.

La familia exigió que se investigue y sea aplicado todo el peso de la ley contra quienes ocasionaron la muerte a Germán Cristino.

El pasado 26 de agosto, los 43 policías municipales de Altotonga fueron desarmados y enviados a la capital del estado para ser sometidos a exámenes de control y confianza, mientras tanto, la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumirían el control de la seguridad en el lugar, tras hechos violentos registrados recientemente. 

Cabe recordar que en mayo pasado también el serigrafista Carlos Andrés Navarro, de 33 años, murió dentro de los separos del cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa, donde las autoridades atribuyeron el deceso a un paro cardiaco y los familiares denunciaron que se trató de un abuso policial.

Por: Juan David Castilla Arcos

Temas