PAPÁS

Apoyos para papás solteros CDMX: ¿Cuáles son y en qué consisten?

La CDMX adicionó el artículo 23 BIS a la ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación con lo cual ahora se reconocen los derechos a los papás solteros

NACIONAL

·
El decreto entró en vigor este martes 13 de octubre de 2020. Foto: Pexels

La ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México recibió un nuevo ajuste; adicionó el artículo 23 BIS, con lo cual ahora se le reconocen derechos a los padres solteros. Además, gracias a este ajuste tendrán los mismos apoyos en programas sociales que actualmente tienen las jefas de familia, incluidos los económicos.

En ajuste a la ley del artículo afirma que se aprobó que los programas de apoyo económico y social también puedan ser con beneficio para los hijos que sólo tienen papá.

La reforma establece que “Los entes públicos, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos”.

Lo que consiste en dar "atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas", de acuerdo a la ley

El decreto entró en vigor este martes 13 de octubre de 2020. 

También se les dará atención preferente en materia de vivienda para la asignación de inmuebles en los programas de desarrollo social, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Apoyo económico para padres solteros 

Los padres solteros podrán ser partícipes de los programas de apoyo económico, así como los menores que estén a su tutela.

Gracias a este ajuste tendrán los mismos apoyos en programas sociales que actualmente tienen las jefas de familia. Foto: Pixabay

Entre los ajustes que se realizaron a la ley mencionan que se deberá “Implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, para eliminar todas las formas de discriminación hacia los padres solos".

Además, de otorgar apoyos y capacitación en el empleo y para la atención de sus hijas e hijos. "Otorgar a los padres solos…, el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición”, se agrega.

Con información de Manuel Durán