CLAUDIA SHEINBAUM

Taxistas que se movilizaron ayer se resisten a un cambio; acusa Sheinbaum

NACIONAL

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Se ha estado transparentando la manera en que operaba tradicionalmente la ciudad Foto: Cuartoscuro

Los taxistas que se movilizaron ayer en la Ciudad de México son encabezados por aquellos líderes que se resisten a un cambio en los esquemas opacos y corruptos que habían anteriormente en la Secretaría de Movilidad.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que sólo participó el 0.14 por ciento del universo de este sector.

“Sí es importante decir que de la Ciudad de México participaron alrededor de 200 taxis de  los 141 mil concesiones de taxis que hay en la Ciudad de México, y que, pues también son resistencias de muchos cambios que se han estado haciendo.

“Se ha estado transparentando la manera en que operaba tradicionalmente la ciudad y además que se incrementó en la última administración del Gobierno de la Ciudad, de esquemas opacos, corruptos, oscuros; lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones, se cerró el módulo de licencias de La Virgen, que era el centro de corrupción de la autoridad y, sobre todo, de muchos coyotes, gestores que hacían el trabajo a los taxistas o líderes que se beneficiaban de estos procesos; la digitalización de la licencia B, que antes no existía y que tenían que asistir necesariamente y que, también, había los moches asociados a la emisión de esta licencia”, dijo en conferencia de prensa. 

Explicó que ahora la revista ya no se hace de manera discrecional, sino se hace universal para todos los taxistas en los verificentros, además hay un centro de validación documental que está afuera del proceso en donde, de manera digital, se revisan los documentos

“La sustitución de los taxis también se hizo de manera transparente y la aplicación de Mi Taxi, en esto ha trabajado muchísimo la Agencia Digital, está Pepe aquí, hoy no está Andrés con nosotros, pero la Agencia Digital y Semovi han estado trabajando en este proceso, porque erradicar la corrupción significa funcionarios honestos, pero también significa acabar con todas estas prácticas que había de beneficio para ciertos líderes. 

“En mucho es también personas que no quieren o que se beneficiaban de este tipo de trámites y que hoy no quieren acceder a la transparencia y a la erradicación de la corrupción”, agregó. 

Hubo reuniones y minutas 

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, se reunió con integrantes del Movimiento Nacional y firmó una minuta junto con las distintas dependencias del Gobierno de México y del Estado de México, que permitirá avanzar en sus peticiones.

En la mesa de trabajo, que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Suárez del Real reiteró la disposición de trabajar en las demandas del movimiento que se movilizó en el Ángel de la Independencia y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la participación de 635 personas en 504 taxis (204 con placas de la Ciudad de México y 300 del Estado de México), 14 pipas de agua potable, 10 pipas de gas L.P, 18 grúas y 5 camionetas tipo estaquitas repartidoras de gas.

Tras un diálogo con los integrantes del MNT éstos retiraron el bloqueo que mantenían en las inmediaciones del aeropuerto y expusieron dos peticiones específicas. La primera, revisar el tema de las aplicaciones que brindan el servicio de taxi, a fin de generar condiciones equitativas entre los distintos prestadores, y la segunda, ingresar al programa de apoyos de crédito a la palabra que el Gobierno de México entregó durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ayer, los transportistas agremiados en el Movimiento Nacional Taxista exigieron al gobierno federal, al de la Ciudad de México y a los de los estados que al no poder demostrar jurídicamente que los servicios de transporte de pasajeros ofrecidos a través de aplicaciones son privados, se les aplique la regulación de lo que en realidad son: un servicio público.

Ignacio Rodríguez, presidente del MNT en la Ciudad de México y vocero del gremio a nivel nacional, argumentó lo anterior y a la vez subrayó: “este servicio es ilegal y al ser ilegal la autoridad tiene la responsabilidad y obligación de hacer cumplir la ley vigente, la que establece que cualquiera que está dando el servicio de transporte de pasajeros sin concesión está cometiendo un delito, y ese delito es el de transportación ilegal de pasajeros”.

Por: Carlos Navarro