SEGURO SOCIAL

Congreso de la CDMX propone aumentar servicios médicos para desempleados por la Covid-19

Los afectados por la pandemia podrían aumentar el tiempo que estén asegurados

NACIONAL

·
MÁS BENEFICIOS.Los beneficiarios del sistema podrían aumentar su tiempo con el servicioCréditos: Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña presentó una iniciativa para modificar el artículo 109 de la Ley del Seguro Social que permita que una persona que perdió su empleo por la pandemia, se mantenga afiliado.

Saldaña Hernández expuso que se busca que se cubran los servicios médicos, como derechohabientes y no queden desprotegidos ni sus familiares.

“Es necesario actuar apoyando a aquellos que perdieron su empleo y además quedaron desprotegidos para recibir los servicios médicos básicos. Esta propuesta de iniciativa plantea reformar la Ley del Seguro Social y la gente derechohabiente sin empleo siga con la atención ocho semanas más”, expuso.

Diversos sectores serán apoyados

Precisó que actualmente este ordenamiento se encuentra establecido en el artículo 109 de dicha ley pero no se respeta, ya que se ha aplazado por el Estado para no generar “gastos extra”.

Saldaña dijo que ese dinero ya está previamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el entendido de que son de ocurrencia emergente.

De acuerdo a datos del INEGI y del Banco de México, más de 12 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo durante abril y mayo por la pandemia, asimismo el IMSS informó que la crisis económica dejó una perdida histórica de empleos, en cinco meses de contingencia se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales.