El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que durante el periodo de campañas electorales no se registró un aumento de casos de Covid-19 en el estado, por lo que aseguró que se desarrollará la contienda electoral el próximo 18 de octubre.
El funcionario electoral dijo que han mantenido comunicación permanente con la Secretaría de Salud federal para determinar la evolución de la pandemia en Hidalgo, principalmente con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que no existen indicadores reales sobre el aumento de padecimientos.
De acuerdo con el representante del INE, el 96 por ciento de los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casillas aceptaron continuar en sus funciones el próximo domingo ante la pandemia de Covid-19, por lo que contarán con un total de 27 mil 118 ciudadanos seleccionados y se instalarán 3 mil 874 urnas.
Agregó que la elección en el estado contará con 340 observadores electorales, por lo que consideró que será un proceso electoral que marcará precedentes para los comicios federales de 2021, cuando estarán en disputa 21 mil 300 cargos.
Asimismo, dijo que se aplicará una tinta con sanitizante para los electores y también se les pedirá a los electores retirarse brevemente el cubrebocas para comprobar su identificación como votante y acudir a la urna, aunado a que se desinfectarán las casillas de forma constante.
Por José García
adbs