Haz tu denuncia aquí
PAÍS EDICIÓN IMPRESA

Prevén evaluar a más de 120 mil profesores este año

NACIONAL

·

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, informó que entre 160 mil y 170 mil profesores han sido evaluados y este año la cifra será de entre 120 mil y 130 mil, de un total cercano a un millón 400 mil. En conferencia de presa, destacó la importancia de que se acelere la evaluación para avanzar lo más posible.

Acompañado por consejeros del INEE, añadió que tienen como desafío cumplir con la evaluación docente "en un tiempo prudente", aunque los límites y el número de maestros a evaluar es una atribución de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, para que los profesores que desean o aspiran entrar al servicio profesional docente lo hagan a través del sistema de evaluación, y éste se respete en los estados. Refirió que en casi 90 por ciento de los estados del país ya se ha implementado la evaluación docente, aunque en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el número de evaluados es menor. Tras comentar que el 1 de mayo inició una nueva etapa para el INEE, con el cambio de la presidencia por primera vez, precisó que aunque este organismo ha logrado avances, enfrenta cinco retos y áreas de oportunidad: Mejorar los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y el uso de resultados, para la consolidación de evaluaciones de aprendizaje y oferta educativa.

Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; el Servicio Profesional Docente; la atención a las directrices por parte de las autoridades educativas, y la percepción social del INEE.

Como áreas de oportunidad subrayó que es importante que los estudios del INEE se publiquen en el menor tiempo posible, se realicen análisis secundarios de sus evaluaciones, se fomente con mayor determinación el uso de sus resultados. También, recalcó, que se elabore un programa de mediano plazo articulando todas las evaluaciones y estudios de componentes, procesos y resultados; seguir la mejora de proceso de evaluación. Asimismo, asegurar que se cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Servicio Profesional Docente, para otorgar plazas conforme a las listas de prelación de los concursos de ingreso promoción, entre otras. Backhoff Escudero explicó que los consejeros fueron elegidos para distintos periodos; en su caso, su encargo fue por cinco años, que vencen el 30 de abril de 2018. Por Notimex