Un joven comerciante de criptomonedas conocido en X (anteriormente Twitter) con el nombre usuario @MistaFuccYou, donde su perfil llevaba el nombre “Im really poor” (soy de verdad pobre) se suicidó durante una transmisión en vivo.
Lo anterior, ocurrió luego de que el joven, quien según su perfil en la red social X se radicaba en Santa Clara, California, perdiera sus últimos 500 dólares (poco más de 10,100 pesos mexicanos) en una inversión en memecoin, presuntamente debido a una estafa de “rug pull”.
Durante la perturbadora transmisión, el comerciante cargó un revólver y pronunció las escalofriantes palabras: "Si muero, conviértanme en una moneda de meme". El arma falló en dos ocasiones antes de dispararse fatalmente. Miles de seguidores presenciaron el devastador evento en tiempo real, quedando en estado de shock.
Poco después, comenzaron a circular nuevas memecoins que explotaban el nombre y la imagen del fallecido, lo que provocó indignación y repudio dentro de la comunidad, pues muchos condenaron la insensibilidad de lucrar con su muerte.
¿Qué es un memecoin?

Un "memecoin" es un tipo de criptomoneda que se inspira en memes de internet y fenómenos de la cultura popular en línea. A diferencia de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que suelen tener una base tecnológica sólida y casos de uso prácticos, los memecoins se caracterizan por:
- Origen basado en memes: Suelen surgir a partir de bromas, imágenes o videos virales en internet y su popularidad se basa en la comunidad en línea que los respalda.
- Volatilidad extrema: Los precios de los memecoins pueden experimentar fluctuaciones drásticas en cortos períodos de tiempo, impulsados por el sentimiento en las redes sociales y la especulación.
- Falta de utilidad clara: Muchos memecoins carecen de un propósito práctico más allá de la especulación y el comercio; su valor a menudo depende más del "hype" y la atención mediática que de fundamentos tecnológicos.
- Comunidad y viralidad: La popularidad de un memecoin puede depender en gran medida de su capacidad para generar interés y participación en las redes sociales.
¿Qué es el “rug pull”?

Un "rug pull" (tirón de alfombra) es un tipo de estafa común en el mundo de las criptomonedas, especialmente en el ámbito de las finanzas descentralizadas.
Ocurre cuando los estafadores crean un nuevo proyecto de criptomoneda, a menudo promocionándolo con grandes promesas y utilizando diversas estrategias de marketing. De este modo, los creadores inflan el precio del token para que una vez que alcanzó un nivel alto, los estafadores retiren repentinamente toda la liquidez, dejando el token sin valor.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido recientemente en Argentina con la criptomoneda $LIBRA, en la que incluso el presidente de ese país, Javier Milei, resultó implicado al promocionar el activo digital, lo que hizo que subiera el precio, antes de que perdiera todo su valor.
Sigue leyendo:
Donald Trump fue reclutado por la KGB en la década de los 80, según un exespía soviético