El adolescente Axel Rudakubana - de 18 años de edad - se declaró culpable este lunes 20 de enero por el homicidio de tres pequeñas niñas británicas, el cual ocurrió el pasado 29 de julio del 2024. Ante una corte de Reino Unido, el joven - quien tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos - confesó que su intención era matar a ocho pequeños y dos adultos, pero únicamente consiguió privar de la vida a tres menores.
Las autoridades locales recordaron que el 29 de julio de 2024 Rudakubana ingresó a un estudio de danza en la ciudad de Southport, donde se encontró a tres niñas bailando canciones de Taylor Swift. El sujeto agredió a las pequeñas con un cuchillo y las privó de la vida. Posteriormente, trató de matar a otros ocho menores, a su profesora de baile y a un empresario que estaba en el establecimiento.
Tras lo sucedido el adolescente fue detenido y ahora enfrenta 16 cargos por los de asesinato, intento de asesinato, posesión de un cuchillo y un delito de terrorismo. Este lunes 20 de enero, Rudakubana se declaró culpable de todas las acusaciones en su contra y declaró que antes del crimen estuvo produciendo ricina, una toxina biológica; agregó que también tenía en su posesión un manual de entrenamiento de Al Qaeda.
El adolescente no ha mostrado arrepentimiento
Aunque Rudakubana admitió haber cometido los asesinatos, no reveló los motivos que lo llevaron a actuar de esa manera. Las autoridades locales siguen tratando de encontrar el móvil del crimen, pero no parecen tener más pistas que las que ha compartido el propio sospechoso. Al respecto, la fiscal encargado del caso - Ursula Doyle - comentó que muy probablemente el joven será condenado a cadena perpetúa.
"Ha sido un ataque atroz que ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad y en la nación por su salvajismo y falta de sentido", sentenció Ursula Doyle ante medios de comunicación. La fiscal agregó que Axel Rudakubana tenía "un interés enfermizo y sostenido por la muerte y la violencia" y que "no ha dado muestras de arrepentimiento", motivo por el cual podría tener una pena muy elevada.
¿Quiénes fueron las tres niñas asesinadas?
Las víctimas mortales del ataque fueron identificadas como Alice Dasilva Aguiar, de 9 años; Elsie Dot Stancombe, de 7 años; y Bebe King, de 6 años. Las otro ocho niñas atacadas - quienes sobrevivieron - tenían entre 7 y 13 años de edad. En la agresión también fueron heridas la instructora de baile Leanne Lucas y un empresario llamado Jonathan Hayes, quien trabajaba en un local cercano y trató de ayudar a las menores cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
En la escena estaban presentes otras 15 niñas, quienes resultaron ilesas. Cabe mencionar que las agresiones de Axel Rudakubana han causado conmoción entre los habitantes de Reino Unido, esto debido a que el atacante - quien nació en Gales - es hijo de dos inmigrantes ruandeses.
Sigue leyendo: