Una erupción del Sol creó una tormenta geomagnética que impactará directamente a la Tierra, se trata de una tormenta G3, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), la cual afectará el planeta esta semana.
Una tormenta G3 se forma cuando se produce una eyección de masa coronal (CME) en el Sol, dicha erupción solar ocasiona que una gran cantidad de material de la estrella incandescente viaje en el espacio con destino a la Tierra, indicó la doctora en Física, Mar Gomez.
¿La tormenta geomagnética cuándo llegará a la Tierra?
De acuerdo con la experta en física, ayer la NOAA pronosticó la llegada de las partículas de material del Sol toda vez que ocurrió la llamarada solar de clase x (la clasificación más fuerte) lo que hizo desestabilizar a la atmósfera el Sol para desprender una gran nube de plasma, dijo en su cuenta de X donde precisó la hora del evento:
“Parte de esta nube estaba dirigida hacia la Tierra y se espera que nos golpee en algún momento del lunes entre las 9 y 15 h UTC”: experta Mar Gomez.
¿La tormenta geomagnética hará daño a la Tierra?
De manera que la tormenta geomagnética fue generada por las llamaradas solares clase X, las cuales al ser las emisiones más poderosas que emite el Sol, son las responsables de tener grandes cantidades de:
- Rayos X.
- Rayos ultravioletas.
Por lo anterior, Gomez señaló que esta tormenta al tener un índice kp7 (que cuantifica la actividad geomagnética de la Tierra en una escala de 0 a 9 y sirve para evaluar la intensidad de las tormentas eléctricas), ocasionará una afectación en las regiones polares donde el campo magnético es más débil.
En ese sentido, el efecto que causará en la Tierra la aparición de auroras boreales. “Así, podríamos ver auroras al norte de Estados Unidos y norte de Europa o incluso algo más bajas”, precisó además de recordar que las telecomunicaciones serán mermadas al causar interrupciones en las señales de radiofrecuencia.
Sigue leyendo:
Caso del niño Loan da un inesperado giro: un psicólogo detenido y la misteriosa tumba